El Ayuntamiento de Plasencia ha enviado a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia un catálogo realizado y aprobado en pleno en julio del año pasado tras una pormenorizada revisión sobre los posibles vestigios franquistas que conserva la ciudad, en el que destaca el nombre de la avenida Martín Palomino.

Según fuentes municipales, el ayuntamiento tiene dudas sobre si es o no un vestigio de la época de Franco, ya que Martín Palomino Mejías fue presidente de la Diputación de Cáceres entre 1961 y 1967, pero también recibió reconocimientos como promotor de la Universidad Laboral y la Universidad de Extremadura. Por tanto, esperará la respuesta de la Dirección General antes de cambiar el nombre a una avenida donde se ubican numerosas empresas.

Por otro lado, el catálogo señala que existen placas en viviendas sociales de las calles Batalla de San Quintín, Tercio de Flandes y Cañada Real que conservan el yugo y las flechas del escudo del antiguo Instituto Nacional de Vivienda, pero son placas encastradas en la piedra, con lo que «habría que solicitar a los propietarios de los edificios que las eliminen». También apuntan que el parque de La Rana conserva cruces, pero «sin lemas ni símbolos» franquistas.