El ayuntamiento, junto con la comisión bianual de participación ciudadana, ha cambiado la ordenanza municipal para la tenencia y protección de animales de compañía y animales considerados potencialmente peligrosos para incluir una nueva disposición en la que se incluye que los dueños de mascotas deberán llevar las bolsas para las deposiciones y la prohibición de verter azufre o sustancias químicas.

En concreto, al artículo 6 de la ordenanza vigente, que cumple ya dos años, y en los puntos cinco y seis, es donde se añade la modificación. «El incumplimiento de esta nueva normativa estará tipificado como grave y la multa económica oscilará entre 251 euros y 500», señaló Luis Miguel Pérez, concejal de Salud Pública.

Además, Pérez dejó claro que esta medida «no tiene afán recaudatorio». También confirmó que esta situación «preocupa a los placentinos» y afirmó que «la mayoría de las dueños son responsables, pero hay un reducido grupo que no cumplen con las obilgaciones cívicas que perjudican al resto», explicó el concejal.

Es por ello que la reunión de la comisión bianual de participación ciudadana aprobó la redacción de estos nuevos puntos en la ordenanza. Se celebró el pasado 27 de agosto y contó con la representación de todos los grupos municipales del ayuntamiento, salvo el PSOE que se ausentó, con representantes de la protectora de animales, de asociaciones de vecinos, de clínicas veterinarias y de la dirección de salud.

CAMPAÑA INFORMATIVA / Así mismo, el concejal de Salud Pública también anunció el lanzamiento de una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana que se desarrollará en el mes de octubre. Se repartirán 3.000 dispensadores de bolsas y 3.000 botellas para poder diluir las micciones de los perros en las fachadas.

Al mismo tiempo se repartirán 3.000 folletos informativos en los que se encontrarán obligaciones con las mascotas y con su bienestar animal, y 80 carteles que se pondrán en colegios, clínicas veterinarias o centros de salud «porque cabe recordar que el acto incívico de los dueños puede causar problemas de salud graves», según informó Luis Miguel Pérez, quien también recordó que las mascotas «deben estar todas registradas en el registro municipal de tenencia de animales».