El gobierno municipal del PSOE tendrá que hacer frente a la sentencia que reconoce desde hace tres años a los propietarios de las huertas de La Isla el derecho a pedir la expropiación forzosa y que pone en apuros a las arcas del ayuntamiento porque su valor se ha disparado ya a unos 35 millones de euros, según la tasación encargada por la propiedad y que ésta decidió rebajar ya que la primera cifra se acercaba a los 48 millones de euros.

Hasta los dueños se alarmaron y optaron por hacer una rebaja aunque la valoración técnica se ha hecho tomando como referencia otras sentencias del Tribunal Supremo y el precio en el mercado de las edificaciones colindantes a las huertas.

La alcaldesa, Elia Blanco, ha advertido de que no hará ninguna declaración pública hasta que los propietarios le entreguen su tasación mientras éstos han decidido pedir la ejecución de sentencia que obliga al ayuntamiento a iniciar el expediente de expropiación forzosa visto que no ha llegado a recibirles después de tantos anuncios.

PACIENCIA Los dueños están en su derecho desde que el Tribunal Supremo ratificó el año pasado la sentencia del 2001 por la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló definitivamente el procedimiento de ocupación directa que se remonta al año 1997, siendo alcalde José Luis Díaz y José Luis Mariño el edil de Urbanismo.

Díaz siguió dilatando la solución al término de la legislatura pasada y la pelota ha llegado ahora al gobierno de Elia Blanco porque el ayuntamiento está obligado a iniciar la expropiación forzosa en cumplimiento de la sentencia del 2001, ya firme. Pero además la adquisición de las huertas es imprescindible si el PSOE quiere llevar adelante su programa electoral, que prometía para esta legislatura el traslado del colegio público Alfonso VIII hasta allí y construir en su actual emplazamiento un aparcamiento subterráneo con plaza pública en la superficie que dejaría libre la visión de la histórica Torre Lucía.

EN PUERTAS Así lo ha reconocido públicamente la alcaldesa y de su primera reunión con los propietarios, éstos salieron satisfechos con su buena disposición al diálogo. No en vano el valor de las huertas, que en el 2001 tasaron en 7,2 millones de euros, durante estos años se ha disparado hasta los 34 millones, lo que supera ya el presupuesto anual del ayuntamiento.

Sin embargo, los sucesivos anuncios de que la alcaldesa iba a recibirles no se han cumplido para malestar de los propietarios, quienes han acordado instar al ayuntamiento a abrir el expediente de expropiación forzosa previsiblemente a lo largo de este mes o ya en junio. Lo que no quiere decir que se opongan al diálogo. "Estamos abiertos a negociar --indicó ayer Dionisio Pereira, de Placonsa-- y con independencia de que sigamos el procedimiento judicial abierto, en el momento en que la alcaldesa quiera negociar, nosotros negociaremos". Placonsa y la familia Sánchez son los propietarios mayoritarios de unos terrenos que abarcan los 35.000 metros cuadrados en esta zona privilegiada pegada a La Isla.