Si el año pasado el programa de inserción sociolaboral Inserdata llegó a un centenar de vecinos del polígono de La Data, este año los beneficiarios serán unas 500 personas. Lo ha asegurado el edil de Bienestar Social y artífice del proyecto, Victoriano Durán, que cuenta en esta ocasión con 180.830 euros gracias a un convenio con la Junta para desarrollar el programa, que se extenderá de marzo a diciembre.

Según sus cálculos, las actividades programadas permitirán participar a unas 125 familias y beneficiarán de forma indirecta a 3.500 personas. El ayuntamiento contratará a varios técnicos y monitores encargados de las diferentes actividades, entre las que destaca por novedosa este año la formación para el autoempleo. Así, se impartirá un curso para un máximo de 40 personas y otro sobre orientación laboral para unas cien, dirigido a jóvenes y mujeres.

Además, se mantendrán los talleres sobre medio ambiente y alfabetización tecnológica, la ludoteca y la escuela de padres. Durán señaló también como novedad la creación de una revista juvenil del polígono, a la que se sumarán actividades deportivas, talleres de ocio y tiempo libre y apoyo escolar durante el verano.

Con ánimo de darle continuidad al programa, el edil quiere poner en marcha un módulo de albañilería y tratar el tema de la vivienda el próximo año.