El gobierno local de Plasencia y la CHT han vuelto a abordar la recepción por parte del ayuntamiento del paseo fluvial de la margen izquierda del río Jerte, así como la futura limpieza de las orillas del río a su paso por Plasencia. Un aspecto, el de la limpieza y mantenimiento de la margen izquierda, que ya ha sido debatido en dos ocasiones en sesión plenaria; ya que el grupo municipal socialista se ha hecho eco (a través de los concejales Jesús Muñoz y Ramón Pedro Rubio) de las quejas recibidas por los usuarios de este sendero.

Por su parte, el colectivo local de Ecologistas Extremadura asegura que el río Jerte está sufriendo la "innecesaria intervención" por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El colectivo ecologista ya denunció ante la consejería correspondiente de la Junta de Extremadura y el Seprona "las obras de tala, encementado y destrucción" de las orillas del Jerte; actuaciones que, según el colectivo, tienen un "nefasto impacto en toda la vegetación de la ribera, como desgraciadamente ya se puede observar que está ocurriendo".

En este sentido, los ecologistas consideran que la negociación por parte del alcalde, Fernando Pizarro, con la CHT para la recepción de las obras --y en vista de que el "daño ya está hecho"-- debería asegurar un "uso exclusivo de peatones y ciclistas", colocando los accesorios necesarios para impedir el paso de cualquier otro vehículo a motor; la reposición de los cientos de árboles autóctonos talados en su dia y "asegurar así la continuidad del efecto beneficioso que nos ofrecían". También solicitan que la policía local se esfuerce en penalizar "a quienes hagan un uso indebido de este regalo envenenado, que han resultado ser las sendas de la CHT".

Aunque, insisten, en que la "mejor solución" sería el desmonte y retirada del cemento de esta obra que nadie pidió y que en absoluto era necesaria, y que por lo que se atisba, va a resultar un foco de divergencias y conflictos en cuanto a su mantenimiento", sostienen los ecologistas regionales.

OBRAS ILEGALES

La oposición también ha avisado de obras ilegales a los dos lados del cauce del Jerte, así como el deterioro de las orillas, problemas que se unen a la falta de limpieza y destrozos de mobiliario urbano que arrastra el paseo fluvial desde hace meses y que puso de manifiesto el grupo municipal socialista en la pasada sesión plenaria. "Hay plantas invasoras y árboles secos que son un peligro para los viandantes" argumentó el edil Ramón Pedro Rubio, que subrayó que también "hay fincas que no tienen el vallado necesario" y propone que estos conflictos se aclaren con la firma de convenios de colaboración.