El grupo de Ecologistas en Acción de Plasencia ha convocado una manifestación informativa contra el maltrato animal, el próximo domingo, en la plaza Mayor. De esta forma, la federación extremeña del colectivo pretende concienciar a los ciudadanos "sobre la sensibilidad animal y el respeto a la naturaleza".

El acto de protesta se celebra con motivo del Día Contra el Maltrato Animal, que tendrá lugar mañana, y que coincide con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. "La crueldad que se practica con los animales y contra las personas tiene el mismo sentido para los que la padecen: el dolor incomprensible e innecesario", señalan desde el colectivo.

De esta forma, desde las 11.00 horas del domingo, instalarán en la plaza Mayor un puesto de información, y se desarrollarán diversas actividades a lo largo de toda la mañana. La organización ilustrará con fotos y folletos la "historia del sufrimiento" de Artic, un huski siberiano que "recibió un brutal maltrato de sus dueños". También se llevará a cabo un taller de educación canina, que impartirá la presidenta del colectivo en Plasencia, Alicia Burruchaga.

En este taller se darán a conocer las habilidades básicas para hacer comprender a los canes distintas reglas, así como las normas elementales "que debe conocer todo dueño, para desarrollar una relación respetuosa con su mascota". Finalmente, a las 12.00 horas se procederá a una concentración con pancartas, "para manifestar nuestra repulsa y la de todos los ciudadanos que quieran acompañarnos en este acto contra el maltrato".

Para la organización, se trata de una acción formativa e informativa "muy importante", ya que pese a que existe una normativa vigente, destinada a conocer, proteger y respetar a los animales "lo cierto es que no se cumple, y tenemos que enfrentarnos con todo tipo de conductas reprobables contra los animales. Es necesario tomar conciencia de que el maltrato a los animales es un estímulo, y una alerta temprana, para el desarrollo de otro tipo de comportamientos indeseables". Por todo ello, la asociación tiene claro que esta acción va dirigida sobre todo a los más pequeños, porque "es necesario desarrollar programas educativos donde se formen niños sensibles con la naturaleza y los animales".

REGALO DE MASCOTAS El colectivo también informará sobre la "avalancha de adquisición de mascotas como regalo navideño, de las que un amplio porcentaje acaban siendo abandonadas; sobre todo ante la nueva moda de adquirir animales exóticos".