La futura recepción por parte del ayuntamiento de Plasencia del paseo fluvial de la margen izquierda del río Jerte, que ahora gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sigue levantan polémica entre los usuarios del paseo fluvial, los grupos políticos municipales y los colectivos de ecologistas.

De esta forma, el colectivo conservacionista Ecologistas Plasencia ha manifestado su "rotundo rechazo" a la intención del ayuntamiento de solicitar el permiso oportuno a la CHT para proceder a la limpieza del cauce y riberas del río Jerte a su paso por la ciudad. Por eso, solicitan al alcalde del municipio, Fernando Pizarro, que "medite" esta petición ya que los ecologistas consideran que la limpieza es "a todas luces innecesaria".

A juicio del colectivo, en el caso que existiera "algo que limpiar" en el tramo urbano del río Jerte sería algún objeto puntual que alguien hubiera arrojado al cauce, "no pudiendo generalizarse la necesidad de una limpieza total o integral de cauce alguno". El colectivo deja claro que esta acción sería "costosa" para las arcas municipales y que la limpieza de troncos y ramas caídas es "innecesaria" porque como materia orgánica que es se degrada progresivamente. Así, se oponen a cualquier otro tipo de limpieza del cauce ya que "conociendo el modus operandi de ciertos entes y empresas, sólo podría traer más daños al ya existente en nuestro río".

LA LIMPIEZA del paseo fluvial sigue siendo, por otro lado, una tarea pendiente, puesto que la imagen de papeleras a rebosar y basura por el suelo sigue siendo habitual. Aunque Pizarro señaló que ya se había puesto en conocimiento de la UTE de aseo urbano que se limpiara la parte derecha del camino del río Jerte. En cuanto a la margen izquierda, el ayuntamiento todavía no tiene obligación de limpiarlo.