La fundación Proyecto Hombre, que presta atención terapéutica a toxicómanos, ha advertido de que la edad de inicio en el consumo de drogas se sitúa ya entre los 13 y 14 años.

Lo dijo ayer la directora del proyecto, Sonia Eleno, durante la firma de un convenio de colaboración entre la alcaldesa y el obispo para el mantenimiento del apoyo económico al proyecto con una dotación de 18.000 euros. Eleno dijo haber detectado un auge en la demanda de atención así como la llegada en los dos últimos meses de jóvenes de 20 a 25 años, con varios años de toxicomanía a sus espaldas.

Sobre el tipo de consumo, indicó que la mayoría mezclan cocaína y alcohol, aunque en los comienzos siempre aparece el hachís: "El problema añadido es que el consumo de hachís se ve como algo normal, pero esos son los primeros pasos, no siempre sucede, pero ahí están las estadísticas", subrayó Eleno.

PROBLEMAS Además advirtió de que cada vez llegan al centro personas con cuadros más complicados, de hasta trastornos psiquiátricos asociados al consumo.

Por eso, el nuevo coordinador de Proyecto Hombre, el párroco Antonio Cano, hizo ayer un llamamiento a los toxicómanos: "Tendemos la mano a todos los jóvenes que nos necesiten, que sepan que aquí estamos y que se puede salir de la droga".

El obispo, por su parte, resaltó que este proyecto está al servicio de los ciudadanos y pidió que el compromiso municipal lo tengan también los placentinos en el maratón solidario que se organiza cada año. Los presentes recordaron al que fuera impulsor del proyecto y recientemente fallecido, Virgilio Vegazo.