Un lavado de cara al centro. Para eso y para enseñar un oficio a parados mayores de 25 años a lo largo de un año va a servir un nuevo taller de empleo que acaba de abrir el plazo de solicitudes en Las Claras, aunque la selección la hará el Sexpe para desarrollarse a partir del 1 de diciembre.

Los alumnos recibirán el 1,5 del salario mínimo interprofesional --12.600 euros anuales-- y trabajarán a jornada completa para pintar edificios del centro, algunos de los cuales son privados pero el ayuntamiento los ha incluido como parte del patrimonio histórico. De hecho forman parte del circuito turístico.

Se trata de la plaza de abastos, la oficina municipal de turismo, el centro cultural de Las Claras, la casa de cultura, la casa palacio Galíndez Carvajal, el teatro Alkázar, la antigua delegación nacional de sindicatos, el seminario, el obispado, el complejo cultural Santa María, las sedes del Sexpe y de Hacienda y la comisaría de la Policía Nacional. También las farolas de la avenida Juan Carlos I, bancos y barandillas de los parques de La Rana y de Los Arcos, la del puente Gutiérrez Mellado y las pilonas del casco histórico.

Es una iniciativa del concejal de empleo, Francisco Martín, quien ha promovido el denominado taller de empleo Vía de la Plata III en colaboración con la fundación Premysa de Béjar e incluye otros tres cursos de ebanistería, restauración de instalaciones urbanas y entornos urbanos y cerrajería y forja. Un total de cuarenta desempleados serán los beneficiarios con la particularidad de que podrán optar a una plaza parados de Plasencia y el Ambroz. Los dos primeros cursos citados se desarrollarán simultáneamente en Béjar, el tercero en Aldeanueva y en Plasencia el de pintura de edificios.