El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, garantizó ayer que el gobierno popular no contempla una subida de impuestos municipales para el próximo año. Hernández se expresó ayer en la misma línea que el alcalde, Fernando Pizarro, acerca de la elaboración del presupuesto de 2012 (las primeras cuentas realizadas por el PP) y subrayó que será un presupuesto "realista, ajustado y equilibrado", puesto que se prevé una merma en los ingresos que recibirá la Administración local.

Aun así, el gobierno local ya ha decidido que no habrá subida de impuestos municipales para los ciudadanos, tales como el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de circulación. Hernández si señaló que la corporación local ya está revisando los precios de las tasas para ajustarlas al coste del servicio en concreto, "lo cual no significa que esa revisión suponga una subida de la tasa, necesariamente" matizó el edil.

En este sentido, Hacienda llevará a cabo un estudio minucioso de las tasas que ahora mismo se cobran, por ejemplo, en el servicio de la ayuda a domicilio o las tasas que se cobran por el servicio de basura, donde, según Hernández, existe un desajuste claro, porque hay barrios y calles de primera y de segunda, "cuando se trata de un servicio que es el mismo para todos los ciudadanos". Esta revisión de tasas también busca tener en cuenta la operatividad y eficacia de las mismas, así como luchar contra el fraude; porque no podemos exigir más al ciudadano sin poner freno a aspectos como el fraude" argumentó el concejal.

TERCERA MODIFICACION El gobierno local también aprobará la tercera modificación presupuestaria del año en el pleno ordinario que se celebrará --previsiblemente-- en el pleno ordinario del próximo martes. Se trata de una modificación que esta vez asciende a 1,73 millones de euros y que según el edil de Hacienda se justifica por la "necesidad de dotar" el actual presupuesto municipal (que fue aprobado en la legislatura anterior) para poder hacer frente a una serie de pagos "que no han sido contemplados por el PSOE" y a los que el ayuntamiento está obligado a hacer frente.

CREACION DE EMPLEO La mencionada modificación presupuestaria también contempla 250.000 euros para la creación de empleo por parte del gobierno local. El concejal de Hacienda y el edil de Recursos Humanos, Isidro Rodríguez, que ayer informaron en la comisión a los grupos de la oposición de estas acciones, afirman que se podrán contratar a entre 15 y 20 personas, que se encuentren en situación de desempleo, junto a las 82 contrataciones que se harán a finales de noviembre.