Relevo en el grupo municipal de Izquierda Unida. Su único concejal, Luis Ranilla, con el que el partido volvió al ayuntamiento, presentará previsiblemente hoy su renuncia al acta de edil por motivos personales.

Según ha podido saber este periódico, es una decisión reflexionada y que ya llevaba tiempo manifestando por las dificultades de tener que compaginar la dedicación que su responsabilidad como concejal en la oposición le requiere y su trabajo como cuidador en un centro de educación especial --lo subrayó precisamente en el último pleno al no haber podido asistir a una comisión por su trabajo--.

IU consiguió en las pasadas elecciones 1.680 votos, que permitieron a Ranilla entrar en el ayuntamiento como concejal. La número 2 de la lista era Saluqui Serrano y el número 3, Abel Izquierdo, actual secretario del grupo municipal, que previsiblemente sustituirá a Ranilla por renuncia de la número 2. De hecho, las últimas notas de prensa del partido las viene firmando Izquierdo y no Ranilla.

La comunicación de la renuncia al acta llegará a menos de una semana del próximo pleno municipal, que se celebrará el lunes. Así, la renuncia será oficial en este pleno de septiembre y en el pleno de octubre tomará posesión el nuevo concejal.

Ranilla fue el relevo que la militancia placentina de Izquierda Unida dio al carismático Agustín Real en el año 2003 y el partido le ha mostrado desde entonces y mayoritariamente su confianza. Dos ejemplos, fue elegido entonces coordinador general de IU por mayoría absoluta, cargo en el que ya lleva pues diez años, y en el 2010, el 93% de los militantes le reeligieron como candidato del partido a la alcaldía.

Es una persona querida y elogiada entre la militancia por su talante conciliador y por su trabajo de oposición.

A nivel regional, Ranilla formó parte de los ocho miembros de la presidencia del partido que presentaron su dimisión en noviembre del 2011, aunque fuentes próximas al edil han negado que la motivación política haya tenido algo que ver en la decisión de renunciar a su acta de concejal.

Su marcha supondrá un nuevo cambio en la corporación municipal del Ayuntamiento de Plasencia después de la escisión del grupo socialista-regionalista y el paso de la concejala del PREX-CREX a edil no adscrita, que se materializará ya en este próximo pleno.