Lo que voy a hacer es ponerme de su parte y apoyarles en lo que pueda". Así de claro lo dijo ayer la concejala de Tráfico, Josefa Pérez Camisón, que se reunió con el presidente de los comerciantes de la plaza de abastos un día después de que protagonizaran un plante en el ayuntamiento como protesta contra el cierre del centro al tráfico previsto con los nuevos pivotes.

El sector recurrió a la edil después de haber mantenido reuniones con la alcaldesa, el portavoz del PSOE y la edil de Turismo, Raquel Puertas, que está gestionando la instalación de pivotes hidráulicos en lugar de la Concejalía de Tráfico por tratarse de un proyecto costeado por el Plan de Excelencia Turística, aunque el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez, aseguró ayer que existe una coordinación entre ambas concejalías.

Lo cierto es que hasta ahora el equipo de gobierno ha venido defendiendo el cierre total de la plaza y la edil de Turismo sólo ha informado a los comerciantes de los nuevos pivotes que se instalarán, incluidas las calles que el sector pide abrir, mientras se ha dejado para más adelante la decisión sobre el funcionamiento. Sin embargo, ayer la edil de Tráfico mostró su respaldo a los comerciantes de la plaza de abastos al oponerse al cierre total del centro y defender su petición de facilitar la entrada y salida porque "en la plaza hay negocios, viven familias y no estamos para ir cerrando negocios. Somos un partido social".

En su opinión, si no dos calles de entrada y salida como pide el sector, al menos "se podría dejar entrar y salir por alguna calle de siete de la mañana a tres de la tarde. Creo que es una petición que hay que estudiar y que no debería ser muy difícil el consenso". Así, se comprometió con los comerciantes a trasladar la propuesta a la alcaldesa y la concejala de Turismo para intentar llegar a un acuerdo.

LLAMADA A LA CALMA Por su parte, el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez, lanzó ayer una llamada a la calma a la plaza de abastos y aseguró que su alarma es injustificada porque la intención del equipo de gobierno es "intentar conciliar un centro peatonal con un centro en el que haya algún tipo de acceso". Del Mazo achacó la intranquilidad de los comerciantes a "un malentendido entre lo que les han dicho las concejalas. A lo mejor han escuchado dos opiniones contradictorias, puede haber algún matiz entre ambas, pero nuestra voluntad de arreglar esta cuestión es total".

El portavoz también se refirió a la posibilidad de cambiar la ubicación de la plaza de abastos, pero advirtió de que esta cuestión debe plantearse a medio o largo plazo, mientras volvió a apelar al uso del párking de puerta Talavera ante las quejas por la falta de aparcamiento.

Por otro lado, entre los colectivos del centro hay discrepancias sobre el cierre total o parcial del centro con los nuevos pivotes. Mientras la asociación de comerciantes apoya la petición de la plaza de abastos de permitir accesos mientras no haya alternativa al aparcamiento, los hosteleros recuerdan que el fin del Centro Comercial Abierto es el cierre total y los taxistas sólo piden tarjetas para los pivotes.