La concejalía de Educación ha suscrito un convenio de competencia profesional con la Junta por valor de 48.000 euros para favorecer la inserción laboral de los jóvenes inmigrantes subsaharianos que residen en la ciudad.

Según explicó ayer el concejal delegado, Victoriano Durán, en la actualidad son once jóvenes menores de 21 años los que están aprendiendo albañilería mediante clases teóricas --impartidas por una arquitecta técnica-- y formación práctica en diversas empresas de la construcción. Además, tres placentinos con problemas de fracaso escolar también se han adscrito al programa. "En la actualidad seis se forman en tres empresas de la ciudad, mientras que los otros ocho iniciarán su aprendizaje de la profesión en la brigada de obras municipal".

Durán quiso animar a los empresarios a participar y a cooperar en la formación de los jóvenes "para que puedan ejercer una profesión con la que ganarse la vida en el futuro", y aseguró que los aprendices no cobran: "Son solo unas prácticas laborales tres días a la semana".

Tras esta fase de aprendizaje, que ha de prolongarse durante seis meses, los beneficiados podrán acceder al mercado laboral. "Los que vienen de Africa quieren mantener a sus familias, por eso se esfuerzan al máximo por aprender", subrayó el edil.

A parte de la faceta profesional, los adscritos a este programa también están recibiendo clases de cultura general. Además, los once subsaharianos, que tienen muchos problemas para comunicarse, porque desconocen el idioma, disponen de una traductora que les facilita su adaptación y les enseña nociones básicas de castellano.