Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, se ha presentado en el centro universitario el libro Mejoras educativas en España, coordinado por Florencio Luengo y José Moya y que contiene experiencias educativas de éxito aplicadas en distintas provincias del país.

Una de esas experiencias es la del CEIP Miralvalle, que expuso quien fuera su jefa de estudios y directora, María José Oviedo -actual directora del CPR de Plasencia- y que viene a ser una biografía del colegio desde el 2002/2003 hasta el 2016.

Oviedo lo plasma como un viaje, que se inicia con una evaluación externa, que desembocó en un Plan de Biblioteca y más tarde en un Plan de Convivencia, «basado en una cultura de paz, igualdad y no violencia, que pretendía mejorar el clima del centro y la participación de las familias y otros agentes sociales».

Avanzando más, la comunidad educativa decidió transformarse en Comunidad de Aprendizaje y puso en marcha grupos interactivos con participación de personas voluntarias en las aulas y tertulias literarias dialógicas para familias y alumnado. Este proyecto tiene «una gran repercusión en la mejora de los resultados del alumnado y en la mejora de la cohesión social».

Además, la Junta les seleccionó para participar en el programa de integración de las competencias básicas en el curriculum, que les ayudó «a avanzar y tomar decisiones por consenso y en equipo». A su vez, el centro tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias con un proyecto Comenius con centros de Italia, Francia y Polonia y de participar en un Proyecto de Mejora del Aprendizaje con un colegio de Gran Canaria.

Todo con la participación de las familias, profesorado y alumnado, que no faltaron a la presentación del libro.