La Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) ha renovado su directiva. Teo Madaleno está al frente de un colectivo que quiere dar un impulso a la oferta turística local, con la participación y el consenso de todos.

-¿Cómo valora la situación actual del turismo en la ciudad?

-Desde Altup vemos que el turismo se puede mejorar. Obsevamos que hay algo de despegue en la economía, hay más reservas, el tiempo acompaña, se abren alojamientos, pero se puede mejorar lo que tenemos.

-¿Qué mejoras se necesitan?

-Altup va a hacer una batería de propuestas, como un concurso gastronómico; sorteos de nuestros alojamientos para que los turistas repitan o alarguen su estancia, porque queremos intentar sobrepasar las dos noches de estancia entre semana y no ser lugar de paso. También queremos plantear visitas guiadas en Plasencia y las comarcas, con descuentos. Queremos ofertar experiencias turísticas con las cuatro empresas que tenemos en Altup, rutas en 4x4, visitas a la berrea, a Cáparra, Los Pilones... vender no solo Plasencia, sino parte del norte. Además, vamos a hacer un nuevo plano para Plasencia, de todas las temporadas del año y pediremos la participación del ayuntamiento y la Diputación porque la asociación quiere trabajar conjuntamente con nuestro ayuntamiento, Diputación y Dirección General de Turismo.

-Pero el ayuntamiento ya edita sus propias guías

-Sí, pero creemos que tenemos que empezar a economizar. No es lógico que nosotros hagamos un plano y el ayuntamiento otro, cuando podemos hacer uno conjunto y dar mejor servicio.

-¿Aún proyectan más cosas?

-Sí, unas jornadas del pimentón de la Vera; una ruta del vino; una ruta gratuita por la ribera del Jerte para nuestros clientes; una carrera en favor de alguna asociación, todo para intentar levantar la estancia en los meses flojos. Igualmente queremos hacer algún tipo de concierto de grupos de Plasencia o las comarcas y queremos crear los primeros premios a la promoción y difusión del turismo en Plasencia.

-Deberían coordinarse con el ayuntamiento

-Sí. Pediríamos un poco de coordinación entre la asociación y el ayuntamiento, a través de sus concejalías. Es verdad que se traen muchos eventos, pero es conveniente no agruparlos.

-De momento, han mostrado su preocupación por los alojamientos ilegales

-Sí. Todos los alojamientos de Altup estamos legalizados y queremos que se corrija la situación de los ilegales. Nosotros queremos que todo el mundo esté en condiciones y, al haber ilegales, todos perdemos. En Plasencia, según la inspección de Turismo, hay unos 36 alojamientos ilegales, más que los 21 socios que somos.

-Hablando de socios, quieren ampliar el número

-Sí. Hemos abierto el abanico a empresas de actividades y queremos abrirnos también a restaurantes y acercarnos a quienes no pertenecen a Altup para invitarles a que se unan a nosotros.

-Supongo que la situación del tren es otra de sus preocupaciones

-Por supuesto. Necesitamos urgentemente que se reabra el tren Ruta de la Plata, es básico para despegar, porque es una vía verde muy importante que nos va a dar un empujón. Y el AVE tiene que llegar y parar en Plasencia. Tenemos trenes tercermundistas y un Talgo no nos sirve. Y por qué no un aeropuerto entre Cáceres y Mérida y se podría ampliar el aeródromo de Cáceres. Las vías de comunicación son muy importantes y nosotros tenemos muchas joyas que vender.

-¿Plasencia está bien situada en el mapa?

-Necesitamos una nueva señalización, de la ciudad, de nuestros alojamientos, monumentos, entradas y salidas. Se debe mejorar la web municipal y sacar la plaza de técnico de turismo fija, para dar mejor servicio al turista.