Qué obligaciones ciudadanas recogen las ordenanzas municipales y cuáles son las sanciones. Es lo que recogen los 200 carteles que ha elaborado la Concejalía de Servicios Municipales a través de la brigada verde como resumen de las normas que deben cumplir los ciudadanos y que "no todos conocen porque son aburridas de leer", según Carmen Blázquez.

Así, la brigada ha hecho una selección de estas normas para recordar, respecto a la limpieza, dónde se debe tirar la basura; que no se debe arrojar a la vía pública; que se debe tirar en esta época de nueve a doce de la noche y los enseres previa llamada al 927 417427. Tampoco se puede tirar agua sucia al acerado, por eso, Blázquez enviará una carta a todas las contratas de limpieza advirtiendo de esta norma.

Los carteles --instalados en centros públicos, asociaciones de vecinos y en los establecimientos privados que lo permitan-- también indican que hay que respetar el descanso de los vecinos y regar las macetas de exterior entre las once de la noche y las siete de la mañana; que hay que llevar a los perros atados, con bozal y recoger sus excrementos y que las sanciones oscilan entre los 120 y los 3.000 euros.

ACEITE USADO POR JABON Por otro lado, la brigada verde cambiará a partir de mayo aceite usado doméstico por jabón realizado con ese aceite. Será en el aula de la naturaleza de Los Pinos toda la semana, aunque especialmente los martes.