Un piso nuevo de 100 metros costaba el año pasado en Plasencia una media de 146.840 euros, el precio más caro de Extremadura, seguido por los 136.850 de Badajoz. Pero el hecho de que Plasencia tenga las viviendas nuevas más caras de la región no ha disuadido a los compradores. De hecho, las inmobiliarias de la ciudad consultadas atribuyen precisamente a la alta demanda de pisos su elevado valor. Esto y la falta de suelo para construir son las primeras razones que argumentan.

Así, coinciden con la opinión de la patronal de la construcción, Pymecon, a la que sorprendió el dato recogido en un informe del Ministerio de la Vivienda sobre el elevado precio de los pisos placentinos, pero no a las inmobiliarias --aunque Jociles afirma que Cáceres sigue siendo más cara que Plasencia--.

Su gerente, Javier Jociles, no duda de que la primera razón del precio de los pisos es que "se sigue vendiendo bien, sigue existiendo una demanda porque si hay mucha oferta y poca demanda, se la terminan comiendo los promotores y no hay promotores con viviendas en stock".

FEPAVE PIDE CONTENCION Fincasa & Fincaex tampoco duda de que los precios se han encarecido porque "la demanda sin duda alguna es alta y falta suelo", pero precisamente por su valor, señala que los compradores son gente que "ya tiene una primera residencia y la quieren como segunda, o venden la primera para comprar otra". Viprés añade que "la gente compra sobre todo para alquilar o revender los pisos", pero apunta otra razón del alto valor del piso nuevo: "El suelo escasea y por eso valen más".

Fincas Placentinas y MC coinciden también en que a la alta demanda hay que sumar la falta de suelo. Según MC, "falta suelo y por eso aquí el suelo es muy caro y las constructores tienen que repercutirlo, aunque las calidades también son mayores". Fincas Placentinas no duda de que "sólo quedan tres o cuatro empresas en Plasencia que construyan en suelo nuevo".

Frente a los altos precios, la federación de asociaciones de vecinos (Fepave) ha pedido al sector que contenga el valor de las viviendas y los adapte más a los sueldos de los placentinos porque "a las parejas y a los jóvenes les cuesta muchísimo hoy en día comprar un piso".