TRAYECTORIA POLITICA DE CONCEJALA PLACENTINA CON 24 AÑOS A DIPUTADA REGIONAL, SENADORA, ALCALDESA DE CABEZUELA Y PRIMERA MUJER EN LA ALCALDIA DE PLASENCIA CON 39 AÑOS

FAMILIA CASADA Y UN HIJO

PROFESION FOTOGRAFA Y

AMA DE CASA

La alcaldesa espera que los placentinos no se pierdan con los rifirafes políticos y sepan ver que "hemos puesto en marcha los proyectos que van a determinar la legislatura". Su balance no puede ser mejor a un año y dos meses del primer ayuntamiento del PSOE tras cuatro años del PP aunque el de Elia Blanco sea un gobierno de equilibrios.

--¿Cuándo empezarán a verse esas inversiones?

--A la vuelta de un año. Yo comprendo que los ciudadanos tengan todavía sus dudas porque no las ven y no las tocan, pero nunca el primer año de una legislatura se han concretado tantas inversiones y ya hemos puesto en marcha los proyectos que van a determinar la legislatura, como las cesiones de suelo para el instituto de San Miguel, el palacio de congresos, la residencia de Alzheimer o la comisaría de policía.

--¿Las huertas son su espinita?

--Entiendo que los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a ser exigentes con los políticos, no me importa que me insten a que haga cosas porque el día que no lo hagan, corremos el riesgo de anquilosarnos. Pero le aseguro que esto lo veo con optimismo y vamos a negociar de la forma más ventajosa para el bien público. Sí que puede ser una espinita que me gustaría que un gobierno socialista acabara de resolver con el mismo proyecto de ocio y zonas verdes que lo concibió otro del que yo también formé parte.

--¿Para cuándo la prometida mejora de los servicios públicos si ni las multas han conseguido una ciudad más limpia?

--Es que no puede ser de un día para otro. La concejala está haciendo un trabajo sobresaliente, pero tenemos que trabajar con un corsé porque los contratos de anteriores ayuntamientos no fueron previsores y no podemos ampliar el servicio por el mismo dinero y en basura estamos a la espera de que la empresa entregue, por fin, su estudio de si cumplen o no. Los jardines son manifiestamente mejorables y para septiembre habrá mejoras y en autobuses estamos en ello.

--La política sobre el tráfico en el centro es la misma que Díaz

--Las pilonas son imprescindibles para avanzar y en eso, y en el plan del tráfico, estamos.

--¿No teme que parezca que Victoriano Durán manda mucho habiendo salido antes que la alcaldesa a pedir públicamente a la Junta el campo de golf?

--Ni mucho menos. El tiene toda la libertad del mundo y yo hubiera quedado muy bien, supongo, para la visión chovinista, pero es que yo comparto la filosofía de la Junta y no puedo pedir un trato de favor para Plasencia con la Ley del Suelo en la mano porque sería un trato de favor a los empresarios.

--Un sector local del PSOE critica que los regionalistas manejen gran parte del presupuesto.

--Serán ciertas personas, pero no, lo maneja el gobierno entero y somos un grupo compuesto por dos partidos que fuimos juntos y con el mismo programa a las elecciones.

--¿El acuerdo de inversiones con Raquel Puertas se cumple?

--Al ritmo que vamos sin ninguna dificultad para haber invertido los 30 millones de euros acordados al cabo de la legislatura.

--¿Hay un sector afín a usted y otro al secretario del PSOE?

--En el gobierno local no cabe. Juanchu Alvarez ni está. Aquí somos once personas y once maneras de ser, pero de acuerdo en las cosas importantes.

--¿Las discrepancias dejarán al PSOE terminar la legislatura?

--Las discrepancias son sanas y somos un grupo heterogéneo, pero suficientemente responsables como para poner en peligro el futuro de Plasencia.