EDAD 43 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADA,

CON UN HIJO

PROFESION FOTOGRAFA

TRAYECTORIA TRAS ESTAR AL FRENTE DEL GOBIERNO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA, HA VUELTO A LA ALCALDIA TRAS PACTAR CON UPEX, EL PARTIDO DE VICTORIA DOMINGUEZ

--¿Respira tranquila, después de las dos últimas semanas?

--Bueno sí. Ya cuando se concretan las cosas se está más tranquila, evidentemente.

--¿El resultado electoral le dejó un mal sabor de boca? Porque sus encuestas le daban la mayoría absoluta...

--Me dejó un buen sabor de boca porque ganamos las elecciones, pero efectivamente a 165 votos de obtener la mayoría absoluta y yo lo califiqué de agridulce. Pero en fin, los ciudadanos ya se manifestaron y hay que tener mucho respeto.

--¿Ha hecho examen de conciencia? Porque en la investidura dijo que había que aprender de los errores...

--Hemos hecho muchos exámenes de conciencia y de más cosas. Pero creo que hay que hacerlos cotidianamente y continuamente. Lo hemos evaluado como partido, pero debemos seguir profundizando.

--¿Tuvo claro desde el principio que Victoria Domínguez pactaría con el PSOE?

--Yo tenía claro lo que tenía que hablar con ella, mi visión del asunto, y conocía la que ella me transmitía. Hasta el día que anunciamos el pacto no tenía claro que no tuviera una opción que pudiera serle a ella más interesante que la opción de pactar con nosotros.

--El PP sostiene que era obvio, tras nombrarla consejera de Caja Extremadura...

--Evidentemente no tiene nada que ver porque esa elección se produjo en la anterior legislatura y ha habido una contienda electoral. Por tanto, absolutamente nada que ver.

--¿No cree que estarán a merced de Domínguez? Porque si rompiera el pacto, se quedarían en minoría.

--Bueno, mi experiencia me dice que no es imprescindible ser de otro grupo político para romper una hegemonía, así que no tengo por qué dudar en este caso que, si cumplimos las partes, no tenga por qué haber ruptura. Me siento mucho más cómoda en este momento que en alguno de la anterior legislatura.

--Sin embargo, algunos de sus ediles están preocupados por esta situación. ¿Usted no, teniendo en cuenta los saltos que ha dado Domínguez desde que fuera candidata del PP?

--No. Lo que a nosotros nos interesa es que cuando pongamos nuestro programa encima de la mesa para desarrollarlo encontremos coherencia y apoyo y como programáticamente hay muchísimos encuentros, no tenemos por qué encontrar incoherencia y no apoyos. Eso es la estabilidad. Victoria Domínguez no tiene una persecución con nuestro pacto como para hacer un chantaje sino que lo que tiene es que apoyar al gobierno porque ese es el pacto, de igual forma que el gobierno apoyará a Victoria. Es que Victoria es parte ya del gobierno y lo que hará es trabajar con el gobierno para sacar adelante cuantos más proyectos de progreso para la ciudad, mejor. No tengo ningún temor en ese sentido, porque Victoria tiene el suficiente conocimiento y sensatez cuando hay propuestas reales encima de la mesa. A lo mejor, eso es lo que ha fallado por otros lados.

--Cree que es buena idea dejar el Urbanismo en manos de una edil que no es del PSOE dado que esta legislatura se revisará el plan de ordenación urbana?

--Creo que es una buena idea dejar en manos de Victoria Domínguez la delegación de Urbanismo, pero no dejamos en manos de Victoria Domínguez el Urbanismo de Plasencia sino que ella va a ser la delegada de ese área, pero el Urbanismo tiene que ser del gobierno, de la corporación entera y en esta legislatura, de toda la ciudad porque vamos a revisar el plan. Además, como yo creo que el Urbanismo debe ser muy muy transparente, ¿dónde está mejor el Urbanismo que en manos de una persona que no es del equipo mayoritario del gobierno? Es decir, transparencia toda, pero nos necesitamos todos a la hora de tomar decisiones urbanísticas.

--El PP ha advertido de que revisará su gestión con lupa para impedir favoritismos...

--Nos alegra mucho que diga eso porque sabiendo lo que hicieron ellos en su momento, es para vigilar con lupa el Urbanismo. Me estoy refiriendo al PP-5, un problema actual, porque siendo alcalde José Luis Díaz, del PP, se hicieron mal las cosas y en este momento, hay señores que han comprado parcelas y no pueden hacer sus casas y están hipotecados gracias a la mala gestión del señor Díaz, PP, en Urbanismo. Si lo hubieran vigilado cuando tenían la responsabilidad, habría venido muy bien a la ciudadanía. Por tanto, a nosotros no nos importa que nos vigilen porque vamos a ser transparentes.

--¿Tiene ya claro el reparto de delegaciones entre sus ediles?

--Más o menos tengo claro por dónde van los tiros.

--Además del PGOU, el tráfico es otro de los temas que más preocupa, ¿será prioritario?

--Sí y ya estamos trabajando, empezando por la creación de plazas de aparcamiento con un párking en el centro, pero el problema del tráfico no se soluciona con una medida de cambio o no de dirección de calles, es un problema integral. Yo espero tener terminado ese párking en esta legislatura.

--¿Qué otros proyectos considera importantes?

--Los accesos a Plasencia, que ya habíamos iniciado. También la construcción de un puente a la altura del kilómetro 2 para vertebrar la zona norte de Plasencia y la creación de suelo industrial.

--¿Es en esos proyectos donde espera lograr el consenso de todo el ayuntamiento?

--Sí, pero hay otros que tienen más que ver con la convivencia, como la limpieza, el botellón o la seguridad. La oposición debe colaborar en hacernos propuestas.

--Hay cierto escepticismo en el PP por esa mano tendida, dado que en la anterior legislatura se quejaron de que les tenían desinformados...

--Yo espero que la oposición actual muestre una actitud más sincera porque la de la anterior no lo era. No es verdad que no hablásemos con ellos y ante el cinismo, la hipocresía y la demagogia es muy difícil trabajar. Yo espero que la actual oposición sea, sobre todo, sincera.

--¿Usted lo va a ser?

--Yo siempre soy sincera.

--¿Espera una pronta resolución de las huertas de La Isla?

--Espero que el tribunal resuelva pronto porque eso nos ayudará a la búsqueda de la solución en el pago.

--En esta legislatura tendremos piscina en San Miguel?

--Yo espero tener piscina en el sur de la ciudad.