En abril del año pasado, el concejal de Tráfico, Francisco Martín, anunciaba un inminente "nuevo proyecto de zona azul del siglo XXI", centrado en eliminar estos aparcamientos del centro para reubicarlos extramuros. Hoy por hoy, nada se sabe del proyecto y desde hace hace ocho meses, en julio pasado, no se suprimen plazas de zona azul en el caso histórico.

Entonces, se eliminaron cinco plazas en la calle Blanca, ante los juzgados, más dos en la puerta del Sol para reubicarlas en la avenida Alfonso VIII. Además, hace justo un año desaparecían catorce plazas de aparcamiento en zona azul ante la fachada de la catedral Vieja. Entre otras razones, para evitar el impacto visual ante el monumento más emblemático de la ciudad. Pero hoy, un año después, el impacto lo provocan, no ya los vehículos, sino una docena de señales que la policía local ha tenido que instalar para advertir de que el aparcamiento está prohibido "definitivamente" en la zona.

Las mismas señales permanecen también en la calle Blanca, donde la supresión de aparcamientos tuvo como fin favorecer la movilidad dado que es una calle de doble sentido.

Mientras tanto, la que también sigue en punto muerto es la zona azul de Higuerillas. Aquí continúan las señales y parquímetros instalados después de que, en julio del 2008, Martín anunciara la reconversión de las 64 plazas de aparcamiento de la ronda en zona azul. Esto es algo que nunca ha llegado a pasar debido a la fuerte oposición vecinal, que contó con el apoyo de la socia de gobierno, el PP, IU y otros colectivos.

Los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones que, si no funcionaba la zona azul, se retiraran la pintura y los parquímetros porque generaban confusión, pero esta medida tampoco se ha llevado a cabo.

Como tampoco el hipotético traslado de plazas de zona azul del centro --por ejemplo de la plaza Mayor, donde el concejal de Tráfico dijo que solo podría aparcar la Policía Nacional-- a otras zonas de contacto como San Calixto y las avenidas de Alfonso VIII y La Salle.

Sumado a todo esto, también en abril del 2009, el edil dijo que estaba en estudio instalar en algunos espacios la denominada zona verde , más cara que la azul y que permite parar menos tiempo y así garantizar la rotación de vehículos, pero nada se ha vuelto a saber de esta medida, a pesar de que entonces se estaba preparando ya el pliego de condiciones para este nuevo servicio de zona azul. Preguntado por este retraso, el concejal aseguró recientemente que pronto anunciará novedades.