Tres años y tres meses después de que la Fiscalía Provincial de Cáceres iniciará el proceso por presunta prevaricación administrativa en el ayuntamiento, esta semana comenzará el juicio en el que están imputados la exalcaldesa socialista Elia Blanco; el edil socialista Francisco Barbancho; la concejala del PREx-CREx Mónica García; los exediles Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez Del Mazo y el constructor José Antonio Romero.

Se trata del mayor caso de presunta corrupción política que ha habido en la ciudad y, dado el número de imputados y las pruebas solicitadas, la jueza del juzgado de Lo Penal ha señalado de tres a cuatro días de sesiones, de miércoles a sábado, para dirimir si los imputados cometieron los delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias, en algunos casos de forma continuada y en el del constructor, como cooperador necesario.

Todos ellos se habrían cometido durante las dos legislaturas de Elia Blanco como alcaldesa, entre el 2003 y el 2011, mediante la adjudicación presuntamente ilegal al constructor de siete obras: de mantenimiento de la Ciudad Deportiva; en la piscina climatizada; de la pista de motocross; el aparcamiento de tierra de La Isla; en la margen derecha del polígono; de la pista de La Data y del campo de Los Pitufos. Todas presuntamente fraccionadas para adjudicarlas al constructor sin tener que pasar por concurso público.

La fiscal pidió en el escrito de solicitud de apertura de juicio penas de prisión, inhabilitación, multas e indemnizaciones.