Las obras para la construcción de la pasarela que unirá San Juan y el parque de Los Cachones por encima del río comenzará mañana, según adelantó ayer la alcaldesa Elia Blanco.

Este trabajo pertenece a la segunda fase del proyecto del parque lineal del Jerte y llega con casi un año de retraso después de que la obra fuera anunciada en mayo del 2006 por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, quien en un acto de homenaje al exalcalde Juan Francisco Serrano Pino, aseguró que los trabajos comenzarían durante el pasado verano. Sin embargo, finalmente el proyecto no empezará hasta mañana.

En total, la CHT invertirá en levantar la pasarela --adjudicada a la empresa de carpintería metálica Trasga-- y en desarrollar completamente la segunda fase del proyecto alrededor de 2,4 millones de euros, mientras que el ayuntamiento aportará 600.000 euros para completar el coste total, que rondará los tres millones y que hará posible la integración del río en la ciudad y la mejora de los paseos por las riberas del río Jerte.

Además, el proyecto incluye la edificación de otra pasarela que comunicará La Data con el futuro complejo deportivo de La Vinosilla; la creación de varios senderos peatonales y para ciclistas e incluso la instalación de algunos merenderos en el tramo comprendido entre la ciudad y la presa, de algo más de seis kilómetros. También habrá un nuevo sistema de depuración para el canal de baños de La Isla y harán mejoras en la presa.