Después de los reiterados reventones de tuberías que se han producido en los últimos meses en diversas barriadas, el consistorio ha decidido poner en marcha una actuación para la renovación integral de las tuberías, muchas ya obsoletas.

A tal fin, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo íntegro del agua, Servicios Aguas de Plasencia, presentará esta semana al gobierno local un plan de trabajo para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.

ESTACIONES AFECTADAS Estas obras afectan a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), a la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP), y a las redes de abastecimiento y saneamiento del recinto intramuros, aunque estas últimas se irán acometiendo por indicación expresa del ayuntamiento.

La concejala de Servicios Generales, Carmen Blázquez, aseguró que el plan para cambiar las redes se evaluará esta misma semana, ya que "primero tendrá que ser revisado por los técnicos del ayuntamiento". La edila avanzó, sin embargo, que incluye la digitalización de todos los planos, "para que funcionen como un GPS" y de esa manera poder localizar con mayor celeridad las averías que surjan en las cañerías.

Blázquez reconoció asimismo que es cierto que muchas de las tuberías de la ciudad se han quedado antiguas, ya que son de fibra de cemento o de hierro. "Lo legal hubiese sido", señaló la concejala, "que se hubieran ido reponiendo las tuberías con los impuestos que pagan todos los placentinos por parte de todos los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio".

Carmen Blázquez también adelantó que en la estación depuradora de aguas residuales se arreglará el vaso orbal que está en desuso desde hace años.

Otra actuación que llevarán a cabo, será que se incrementará la capacidad de tratamiento de la planta, se ejecutará el recrecido del colector del hospital Virgen del Puerto y se solucionarán todos las deficiencias que causaron las lluvias caídas en enero de 2001, y que provocaron la inhabilitación del vaso de la depuradora hasta el día de hoy.