Buena noticia para las arcas del Ayuntamiento de Plasencia. Uno de los acreedores de las huertas de La Isla, una empresa, ha llegado a un acuerdo con el gobierno local por el que se reducirán los intereses que el ayuntamiento está obligado a pagar. La quita será de 240.000 euros del total de 10,9 millones de intereses generados por una deuda de 40. Pero además, supondrá también una reducción de los intereses que generan los propios intereses y que el ayuntamiento también está obligado a pagar. A fecha de ayer, sumaban más de un millón de euros.

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha dado a conocer el acuerdo que se aprobó el pasado viernes en la junta de gobierno local, por el que la empresa acreedora se compromete a dejar de cobrar esos 240.000 euros a cambio de recibir el resto de lo que el ayuntamiento le debe por los intereses de las huertas y que asciende a 560.000 euros. Los recibirá, según el edil, «en quince días», con cargo al remanente de tesorería obtenido en la liquidación del presupuesto del año 2018. El resto de ese remanente, unos 373.000 euros, se destinarán a amortizar otros dos préstamos que el ayuntamiento suscribió para pagar también el justiprecio de las huertas.

«BENEFICIO PARA LA CIUDAD» / Hernández mostró ayer su satisfacción por este «beneficio para la ciudad» y recordó que el alcalde envió una carta a todos los acreedores en septiembre del 2018 solicitando que aquellos tuvieran «sensibilidad con la ciudad» y accedieran a realizar alguna quita de los intereses. De momento, esta empresa es la única que se ha ofrecido y lo ha materializado.

No obstante, el ayuntamiento sigue estando obligado a pagar una vez al año, como mucho en octubre, en torno a un millón de euros en concepto de intereses. Comenzó a abonar esta cantidad en el 2018 y tendrá que seguir haciéndolo durante diez años.

Otra consecuencia positiva del acuerdo es que reducirá el nivel de endeudamiento del ayuntamiento placentino, del 132% según el dato actualizado en el expediente del presupuesto del 2020 y que el concejal prevé que se acercará mucho al 110% cuando termine este año.