Desde que desapareció la Concejalía de Festejos y se repartieron sus atribuciones se creó una comisión municipal encargada de elaborar la programación para la próxima feria. Por otro lado, los ediles de Interior y Distritos se han reunido en varias ocasiones, la última ayer, con hosteleros de la Plaza Mayor para fijar las normas en este sector y habrá también reuniones con hosteleros del extrarradio en el mismo sentido, según ha señalado la concejala Sonia Grande.

En este contexto, el alcalde explicó ayer que el ayuntamiento ha decidido contratar a una empresa para que se encargue de la gestión y recaudación de dos aspectos, de las tasas que deben pagar los feriantes por la instalación de puestos en el ferial y de las que abonan quienes ponen puestos de venta ambulante.

Según indicó ayer Fernando Pizarro, «por experiencia de años anteriores, sabemos de la dificultad de realizar el reparto de puestos y de llevar el control de los pagos y esa parte de la feria es la que se va a contratar. No es ninguna sorpresa porque en los últimos años estaban contratadas empresas que se encargaban de la recaudación».

En cuanto al coste que supondrá esta nueva empresa, señaló que el ayuntamiento no pondrá dinero por adelantado, sino que parte del dinero que recaude la adjudicataria se destinará a pagarle sus servicios.

Por otro lado, la seguridad privada también reforzará a la de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también se viene contratando en los últimos años.

En cuanto a la programación, Pizarro afirmó que se está cerrando actualmente y que, una vez que termine la Semana Santa se irán anunciando paulatinamente las actividades.

reacciones / El grupo municipal Plasencia en Común ha criticado la privatización y, en cuanto a la próxima feria, ha expresado públicamente la necesidad de «repensar esta fiesta local». Afirma echar en falta «actividades alternativas a las tradicionales cañas» y también apuesta por «pensar con todos los colectivos y la ciudadanía si las actuales fechas programadas son las adecuadas».

Para Podemos Plasencia, la gestión privada supondrá «una mayor precarización en los servicios; una mayor fiscalización de las tasas» a los feriantes y «la necesidad de ampliar la oferta, tanto de atracciones como de puestos, para asumir los gastos».