La Federación Empresarial Placentina advirtió ayer al ayuntamiento de que perjudicará al pequeño comercio si autoriza el mercadillo de los domingos en el Berrocal que la empresa adjudicataria del ferial ha anunciado para enero y pidió a la alcaldesa que no lo permita.

"Dado que se trataría de una venta de productos de los que nuestra ciudad ya está suficientemente abastecida, se perjudicaría sensiblemente al comercio establecido, que es el que mantiene puestos de trabajo y crea riqueza en la ciudad". Así lo manifestó ayer la junta directiva con el argumento de que la Ley de Comercio de Extremadura prohíbe la saturación de productos suficientemente ofertados ya.

La federación de empresarios se basa también en que el llamado rastrillo del ferial duplica el mercadillo de La Hispanidad saltándose las ordenanzas municipales y dándose, por tanto, "la paradoja" de que el ayuntamiento inflingiría sus propias normas al permitir la instalación de 140 puestos de venta ambulantes los domingos que se sumarían a los 138 de los martes.

Pero también negó que el pliego de condiciones recoja tal actividad, en lo que la concejala delegada, Carmen Blázquez, ha justificado la autorización municipal, sino todo lo contrario porque sí contempla, sin embargo, como infracción muy grave "el uso anormal del dominio público concedido".