Las dudas mostradas públicamente por la socia de gobierno, Victoria Domínguez, sobre si Martín Palomino se arreglará o no en el 2009 han descolocado a la Federación Empresarial Placentina (FEP), que ha pedido a la alcaldesa que aclare si el Ministerio de Fomento contempla o no una partida con nombre y apellidos para completar un proyecto inacabado desde hace justamente siete años.

El silencio de Elia María Blanco no ha hecho más que confundir al empresariado, cuyo secretario, Francisco Sánchez Guijo, reconoció ayer su sorpresa por lo dicho por la concejala de Urbanismo. "Se han generado dudas que nadie explica y nosotros lo que necesitamos es saber que se va a arreglar y cuándo" indicó el portavoz de la patronal, que por enésima vez reclamó la adecuación de la segunda fase de la antigua travesía de la N-630.

SIETE AÑOS DE ESPERA Fue precisamente en noviembre de 2001 cuando se inauguró la primera fase, desde Los Arcos al cruce de la estación de Renfe siendo alcalde José Luis Díaz, aunque el proyecto era anterior incluso a Cándido Cabrera, su antecesor. Desde entonces sigue pendiente el siguiente tramo, en "vergonzoso" estado como la propia Domínguez lo ha calificado esta misma semana para urgir al PSOE a aclarar si se contempla ahora en los presupuestos del Ministerio de Fomento para el 2009. Urgencia que se debe a que en caso negativo, será otro año perdido.

Lo que preocupa también a la federación empresarial. "Pero no solo por la actuación integral que necesita esta amplia zona comercial --advirtió el secretario-- sino porque es una entrada a la ciudad que deja mucho que desear y esto nos interesa a todos". Una entrada "de pueblo" llegan a decir sobre el terreno los industriales allí asentados.

SEPES Mientras tanto, la alcaldesa mantuvo ayer su mutismo sobre el futuro de Martín Palomino y solo accedió a valorar mínimamente la actitud de Domínguez, pese a que incluso la concejala llegó a poner en duda si ha realizado alguna gestión al respecto. "Ella sabe lo que hay antes de hacer esas declaraciones y yo no la voy a contradecir públicamente porque tenemos oportunidad de hablar todos los días" y añadió que "hasta para ser confidentes, si quiere".

Lo que sí avanzó Blanco es que está pendiente de recibir deL Ministerio de Vivienda un proyecto encargado a una consultoría para buscar la mejor ubicación del llamado parque tecnológico del Sepes prometido desde el 2005. Ayer solo reafirmó el compromiso del Sepes, aunque sine die.