Un empresario local, cuyo anonimato ha querido guardar la cofradía de la Virgen del Puerto, ha donado 4.800 euros para la restauración de la imagen de la patrona. Es la primera cantidad con la que cuenta la cofradía para costear la reparación, pero si necesitara una inversión mayor su presidente, Cándido Cabrera, no descarta recurrir a una colecta popular.

Cabrera visitó ayer el santuario junto al director del centro de conservación y restauración de bienes culturales de la Junta, Javier Cano, que tras inspeccionar la talla, concluyó: "Los problemas que tiene son el repinte que se hizo en la última restauración porque la imagen, que no es la original --puede datar del siglo XIV o XV-- no tenía esos colores plata y oro y la carne debería ser más blanca y rosada y no tan mortecina. Además, tiene un problema estructural en la parte izquierda por el peso del manto y la corona", aclaró. Esto se une a numerosas grietas repartidas por toda la imagen.

LA JUNTA SUPERVISA Según explicó Cano, ahora habrá que realizar unas catas en el propio santuario para ver si se puede recuperar el aspecto original de la imagen, y en este caso se haría un proyecto de recuperación que calculó estaría listo en dos meses. Sin embargo, en caso de no encontrar datos de las partes originales, la restauración consistiría únicamente en limpiar la imagen, sellar las grietas y repintarla con la policromía actual.

En su opinión, sólo si la restauración fuese muy complicada, sería necesario trasladarla y no puso pegas a su salida en procesión el próximo 3 de abril porque "las imágenes están hechas para ese trote".

A Cabrera y Cano les acompañaron el prior del santuario, el sacerdote, un arquitecto municipal y los ediles Mónica García y Pablo Sánchez, que puso al ayuntamiento a disposición de la cofradía si la rehabilitación fuese muy costosa. De momento, se está pintando el interior de la ermita y está previsto restaurar más adelante la fachada y también ampliar la carretera.