"Puede ser un signo de que pueda haber una cierta recuperación, pero muy pequeño". La federación de empresarios no cree que la apertura de nuevos establecimientos signifique que la crisis se ha acabado y advierte de que esto no llegará "hasta que no haya un repunte del consumo, habrá que ver lo que ocurre después del verano", señala el secretario de la FEP, Paco Sánchez Guijo.

En su opinión, la crisis no ha tocado fondo, aunque sí se observa una desaceleración en el ritmo, pero sobre la apertura de establecimientos, dice: "Habrá que ver cómo funcionan".

De la misma opinión es José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, que opina que "habrá que hacer balance de los que cerraron y otra cosa será que aguanten".

Advierte de que "los indicadores no nos dicen todavía que esté remitiendo la crisis", pero se felicita porque "un porcentaje de personas tiene el gusanillo de la actividad emprendedora y esto es bueno que no se pierda, la gente tiene ilusión con la actividad emprendedora y este es un buen camino para no perder la esperanza de que se puede salir de la crisis", subraya.

Reconoce además que el autoempleo es la alternativa que ha dejado el desempleo y destaca el aumento de ocupación del vivero de empresas de la Cámara, que ayuda a una docena a mantenerse "a un bajo coste, ajustando los costes de producción al mercado".