+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE SOBRE LOS FUTUROS PARQUES EOLICOS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA Y EL MERENGUE

Empresarios del turismo piden información sobre los molinos

El colectivo solicita a la Administración que le hagan partícipe del proyecto. Medioambiente está "revisando" el expediente para daruna resolución

 

La zona monumental de Santo Domingo y la sierra de Santa Bárbara al fondo. - Foto:TONI GUDIEL

EDUARDO VILLANUEVA
05/11/2011

El proyecto del parque eólico Plasencia sigue generando un debate entre la ciudadanía y los colectivos implicados sobre el futuro de los aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara y la sierra del Merengue. Hasta ahora, el sector empresarial del turismo no se había pronunciado acerca de este tema, a pesar de que diversas plataformas ecologistas han alertado sobre el "enorme impacto paisajístico" que supondría la instalación de estos molinos de viento en un entorno cercano a la zona histórico-patrimonial de la ciudad.

La razón de este silencio se basa en el "desconocimiento que tenemos con respecto a este proyecto" señala Antonio Gutiérrez, presidente de la asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) y director del hotel Ciudad de Plasencia. "No tenemos ningún informe al respecto, ni de la Administración local, ni regional; por eso, aunque estamos en contra del impacto paisajístico que este proyecto pueda provocar, queremos ser prudentes" explica Gutiérrez.

Por su parte, el director de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEx), José Luis Ascarza, señala que el gobierno regional "debería hacer partícipe a los empresarios del sector de sus intenciones, sobre todo en un proyecto como el de Plasencia, en el que se puede dañar la imagen patrimonial de la ciudad".

En cuanto a la aprobación definitiva del proyecto de Plasencia, la consejería de Medioambiente y Energía se remite a la seis sentencias que instan a la Junta a aprobar proyectos eólicos rechazados en 2008. La causa, según publicó EL PERIODICO, es que las resoluciones de aquel Consejo de Gobierno para denegar la autorización de estos parques son "escuetas", atribuyendo la decisión de forma "genérica" a la emisión de declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) desfavorables. En el caso de los parques que están pendientes de resolución --unas resoluciones que ya estaban redactadas y pendientes de firma antes de la llegada del nuevo gobierno--, los servicios jurídicos señalan que se producen explicaciones similares, por lo que la consejería "está revisando los expedientes para fundamentar mejor esas resoluciones y evitar así nuevas sentencias contrarias".

 
 
29 Comentarios
29

Por el vigilante nocturno 23:10 - 05.11.2011

tambien afean los chalet de santa barbara , balcochero etc etc y no pasa nada y los seguimos construyendo , cuando lo bonito seria ver una casita de campo o casas de labranza y no esos pedazos de mansiones que tienen algunos y en el tema de los molinos el aceso es por plasencia ,pero el lugar donde van colocados la mayoria de ellos es en terreno de malpartida asi que a negociar con los chinatos y con perdon de la calificacion si alguno se diera por aludido que a ellos les llenaran los bolsillos dicha EMPRESA .,saludos

28

Por perrito piloto 23:06 - 05.11.2011

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NADA,CREO QUE LAS CENTRALES NUCLEARES SON MAS PELIGROSAS,CREO QUE ESTO ES UNA ENERGIA LIMPIA Y NO TIENE POR QUE AFECTAR AL MEDIO AMBIENTE.

27

Por ... 21:10 - 05.11.2011

Para quien quiera hacerse una idea de cómo quedaría esta obra de llegarse a ejecutar: http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2008/06/impacto-visual-de-las-centrales-elicas.html

26

Por Un Placentino. 20:30 - 05.11.2011

Yo pienso que van a perjudicar seriamente la imagen de la ciudad.

25

Por okidell 20:00 - 05.11.2011

Por mal que nos pese.... llenar los montes de molinos y placas solares no va a solucionar el aumento del consumo energético.... Todos sabemos que si una Central Nuclear revienta, afectaría a todos y todos sufririamos las consecuencia, pero hay que reconocer que es la energía más barata (siempre que el gocierno de turno controle las tarifas y no perjudique al consumidor, que esa es otra cuestión), y limpia....y es sabido de todos que la seguridad de una central nuclear es más alta de lo que la gente piensa.... Lo que paso en Fukushima es la mala gestión del gobierno japones, ya que esa zona, y ellos lo saben, están incluida en el cinturón de fuego de la tierra, donde más seismos se producen, pero ya veis, en un solo espacio montaron cinco reactores nucleares a pesar de las posibles consecuencias....Extremaduar Gracias de Deus.... Estamos libre de ese problema sismico....

24

Por el beneficio de Iberdrola 18:30 - 05.11.2011

Los que no lo sepan después de lo ocurrido con el boicot del turismo internacional a Japón por la catástrofe nuclear en Fukushima, que se informen antes del peligro que representa para Plasencia CNAlmaraz, que los autogeneradores en la sierra de Sta.Barbara.

23

Por TINO 18:29 - 05.11.2011

YO PONDRIA LOS MOLINOS DENTRO DEL AYUNTAMIENTO PORQUE HUELE A MIERDA POR LOS PASILLOS DE LA BAJADA DE PANTALONES QUE HAY CON MAS DE UNA EMPRESA PRIVADA.

22

Por placentiñuuuu 17:48 - 05.11.2011

Si el alcalde de Plasencia no se muestra en contra, lo suyo seria comunicar a la Unesco esta noticia, es seguro que no les gustaria los molinos al lado del Parque de Monfrague y entorno natural que tanto les habia gustado.

21

Por juan placentino 17:03 - 05.11.2011

Creo que cerca de ciudades hay gran catidad de aerogeneradores, sin que produzca desdecir ninguno, pero si queremos ser mas papistas que el papa, entoces no hablemos mas; pero hemos de ver si nos traeran mas beneficios que perjuicios, y desde luego quedar o tratar de dar la palabra a intereses economicos como pueden ser los turisticos, estamos perdidos, otra vez los malditos mercados, aunque tambien los dueños de estos artefactos les lleva la pasta; mas repito, son mas perjudiciales que benefiosos al pueblo en general, u ocurre lo contario?, pienselo quien deba dar el paso a estas industrias.

20

Por cacereños 16:16 - 05.11.2011

Vamos a tener que hacer al sr Pizarro una manifestación como a Cándido Cabrera... NO QUEREMOS MOLINOS en Santa Bárbara.