El proyecto del parque eólico Plasencia sigue generando un debate entre la ciudadanía y los colectivos implicados sobre el futuro de los aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara y la sierra del Merengue. Hasta ahora, el sector empresarial del turismo no se había pronunciado acerca de este tema, a pesar de que diversas plataformas ecologistas han alertado sobre el "enorme impacto paisajístico" que supondría la instalación de estos molinos de viento en un entorno cercano a la zona histórico-patrimonial de la ciudad.

La razón de este silencio se basa en el "desconocimiento que tenemos con respecto a este proyecto" señala Antonio Gutiérrez, presidente de la asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) y director del hotel Ciudad de Plasencia. "No tenemos ningún informe al respecto, ni de la Administración local, ni regional; por eso, aunque estamos en contra del impacto paisajístico que este proyecto pueda provocar, queremos ser prudentes" explica Gutiérrez.

Por su parte, el director de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEx), José Luis Ascarza, señala que el gobierno regional "debería hacer partícipe a los empresarios del sector de sus intenciones, sobre todo en un proyecto como el de Plasencia, en el que se puede dañar la imagen patrimonial de la ciudad".

En cuanto a la aprobación definitiva del proyecto de Plasencia, la consejería de Medioambiente y Energía se remite a la seis sentencias que instan a la Junta a aprobar proyectos eólicos rechazados en 2008. La causa, según publicó EL PERIODICO, es que las resoluciones de aquel Consejo de Gobierno para denegar la autorización de estos parques son "escuetas", atribuyendo la decisión de forma "genérica" a la emisión de declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) desfavorables. En el caso de los parques que están pendientes de resolución --unas resoluciones que ya estaban redactadas y pendientes de firma antes de la llegada del nuevo gobierno--, los servicios jurídicos señalan que se producen explicaciones similares, por lo que la consejería "está revisando los expedientes para fundamentar mejor esas resoluciones y evitar así nuevas sentencias contrarias".