Hartos de esperar el arreglo de los accesos de las avenidas Martín Palomino y España, empresarios de ambas vías, que aglutinan a un centenar de empresas, han decidido unirse para hacer presión ante el ayuntamiento y Fomento con el fin de que el inicio de las esperadas obras comience en el 2009.

Así, La Despensa de Extremadura, Ladis, Inpansa, Muebles Sánchez, Repuestos Plasencia, Onda Dos, Comaex, Rufino Muñoz y El Yantar han convocado a los industriales de estas calles a una reunión que tendrá lugar el viernes a las ocho de la tarde en La Despensa. De ella pretenden que salga una gestora, como paso previo a una asociación de industriales.

"Yo llevo aquí más de treinta años y esto cada vez está peor", se queja Ladislao Granado, uno de los promotores de la iniciativa junto a Felipe Macayo, de La Despensa. Por eso y porque "estamos hartos de que se pasen la pelota entre el ayuntamiento y Fomento y sigamos con una entrada a la ciudad denigrante", dice Granado, han tomado la iniciativa de unirse. Además, la gota que ha colmado el vaso ha sido el reciente asfaltado de la calzada: "Resulta que tienen dinero para lo menos importante y no para lo que es más necesario".

Macayo es más duro y advierte de que "en quince años no han hecho más que mentirnos y queremos hacer presión con manifestaciones, con cortes de carreteras, con lo que sea necesario para que se enteren en Madrid".

Las reivindicaciones las han repetido hasta la saciedad las federaciones de empresarios y de la construcción y se resumen en la adecuación integral de unos accesos en su mayor parte en tierra y donde se forman charcos y baches cada vez que llueve.

"Tantas vueltas que están dando a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y cualquiera que entre por aquí --la entrada a la ciudad desde Cáceres-- verá que es una vergüenza", subraya Granado.

Por eso, piden el asfaltado de los accesos a las empresas, además de mejoras en los acerados, alcantarillado y alumbrado y la creación de doble vía, aparcamientos señalizados y varias rotondas, enumera Macayo.

Y quieren que "no dejen pasar ni un día más" para iniciar las obras, aunque de momento discrepan en quién debe hacerlas. Granado dice que lo importante es que se hagan mientras Macayo avisa: "La tiene que arreglar Fomento, que es a quien compete y no con mis impuestos".