Es la primera vez que la Federación Empresarial Placentina se pronuncia abiertamente sobre la petición de la ampliación de horarios de los locales de copas en toda Extremadura promovida por la Asociación Placentina de Bares de Categoría Especial. La FEP ha aprovechado la ampliación en dos horas de los horarios establecida por la Junta para aplaudir esta decisión y apoyar sin tapujos la petición de los hosteleros placentinos.

Así, la federación señala en un comunicado que el sector de la hostelería ha acogido con gran satisfacción la resolución de la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura de ampliar los horarios de cierre de los establecimientos públicos de la comunidad durante los días de las fiestas de Semana Santa.

Aplaude la decisión porque "con esta actuación, se identifica la Consejería con el sentir de un sector que se está viendo muy golpeado por la crisis; favoreciéndose con ello la actividad económica en unas fechas en las que la afluencia de personas a nuestras ciudades e incrementa sensiblemente, subiendo el número de turistas que nos visitan".

Apunta acto seguido que "Ha de tenerse en cuenta que es un clamor por parte del sector la petición a favor de que se amplíen los horarios de apertura de los establecimientos", una medida que, en opinión de la federación empresarial placentina, contribuirá a "hacer frente a la situación actual" y, además, permitiría "mantener los puestos de trabajo, e incluso aumentarlos".

Subraya también la federación que la ampliación de horarios contribuiría además a la dinamización de las ciudades "sin que pueda parecer que las mismas están vacías".

EVITAN POLEMICAS Pero además y para evitar polémicas con las asociaciones vecinales que ya se han manifestado en contra de esta ampliación de horarios, señalan que "el que los establecimientos permanezcan abiertos durante más horas al día no tiene por que confrontar con los ciudadanos que no hagan uso de ellos". Es más, apuntan que "en todas las comunidades limítrofes con la extremeña, los horarios de apertura de los establecimientos son superiores a los nuestros y no se genera con ello ningún tipo de problemas con los ciudadanos, por lo que hemos de entender que lo mismo ocurrirá en caso de que se llegaran a igualar los mismos con dichas comunidades limítrofes".

Por todo, la federación considera acertada la ampliación de los horarios de cierre de los locales de copas durante la Semana Santa "al haberse sensibilizado con los problemas de las empresas, en un momento en el que el mantenimiento del empleo se ha convertido en la primera prioridad de la comunidad".