Construcciones Seype, la familia Torres y el constructor José Luis Fernández han puesto una pica empresarial en Madrid. En dos años han levantado un gran párking subterráneo a 200 metros de la plaza de toros de las Ventas que inaugura mañana el ayuntamiento de Madrid así como el parque de ocio y zonas verdes que ha construido en su superficie.

Estas tres empresas locales se unieron en la sociedad Xitio 21 para optar al concurso de ideas y obra que convocó el ayuntamiento y han hecho una inversión de más de 3.600.000 euros en el emblemático ´Puente Ventas´, lugar que ocupó en su día el mercado de abastos y que da nombre al aparcamiento. "Hicimos una apuesta de envergadura --señaló ayer el consejero delegado de Xitio 21, Eugenio Rodríguez-- que al final es un cachito de Extremadura en Madrid".

CON CHIP Y DE COLORES

Pero la actividad de este grupo empresarial placentino no acaba con su construcción porque también es suya la explotación de un aparcamiento que rompe con el concepto sombrío de los párking. Este se caracteriza porque cada planta está pintada de un color que sirve de referencia al conductor además de que a los coches con plaza en propiedad se les incorpora un chip de proximidad para acceder y salir del recinto sin siquiera tener que bajar la ventanilla. Es el último grito en sistemas de control y seguridad.

Es un diseño modernista del arquitecto placentino José Manuel Sevilla Alonso con plazas hasta veinte centímetros más anchas de las habituales por estas tierras y accesos más anchos que recibe plena luz del día porque está construido sobre dos rampas. Corona su superficie un parque de 3.600 metros con vegetación mediterránea, pérgolas y zonas de ocio que recepcionará mañana el ayuntamiento.

Su inauguración se prevé un multitudinario acto social porque hay cerca de 300 invitados muchos de los cuales serán llegados de Plasencia y entre los que destacan el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, y Florentino Reinoso, su director, porque es una obra que ha financiado la entidad extremeña.

Placentinos también han sido sus proveedores tales como las estructuras de Grocisa, la jardinería de Jardintec o la fontanería de Julián Izquierdo mientras el noventa por ciento de los 200 empleados que han pasado por la obra son extremeños.

Xitio 21 trabaja ya en la construcción de un segundo párking justamente enfrente de más de cuatro millones de euros que se llamará Valle del Jerte.