Esta tarde, quedará inaugurada oficialmente la Navidad con el encendido de la iluminación contratada por el ayuntamiento. Los arcos y demás elementos de luz se encenderán a las 18.45 horas, pero el ayuntamiento ha hecho una convocatoria para que acudan todos los niños que quieran a la plaza Mayor a las 18.30 horas. Tras el encendido, se servirá un chocolate con churros en los soportales del ayuntamiento.

Es una de las novedades de este año, en que una comisión de concejales se ha encargado de elegir la iluminación, con un presupuesto de 21.628,75 euros y que estará formada por 73 arcos, distribuidos en la zona centro y los barrios, más 56 motivos de farola y otras iluminaciones especiales.

Así, habrá 25 arcos distribuidos en distintos barrios y, en cuanto a la zona centro, hay un cielo de luces en la calle del Sol, al que se suman 8 arcos de luz en la calle Zapatería, 6 en la calle del Rey, 5 en la calle Trujillo, 25 motivos de farola en las avenidas Alfonso VIII y La Salle, 12 en Sor Valentina Mirón, 10 en la avenida de la Vera y decoración especial como un árbol y una estrella en 3D en la plaza Mayor, dos estrellas fugaces en la calle Blanca y la sierra de Santa Bárbara, esta de 9 metros de longitud, y tulipanes en la plaza de la Puerta del Sol y en la Puerta Talavera.

En cuanto a su distribución, el alcalde ha manifestado que se ha buscado un reparto «medianamente justo» y ha pedido disculpas a los vecinos de las zonas donde no se hayan instalado. Además, en su opinión, «se ha mejorado» este año y ha calificado la iluminación de «muy elegante». Su intención es «intentar ir mejorando paulatinamente» y, en cuanto a la fecha del encendido, ha explicado que supone «un estímulo para el comercio» porque la ambientación anima a realizar las compras navideñas.

No obstante, ha recordado que, pese a que la fecha de encendido se adelante, no supone un gasto elevado para el ayuntamiento porque actualmente todas las bombillas son de led, con lo que el consumo es bajo. Iugalmente, tienen un temporizador, por lo que no están encendidas durante toda la noche.

belenes y pista de hielo / Por otro lado, la jornada de hoy culminará con la inauguración de dos belenes, a las 19.15 horas, el de la Hermandad de La Pasión, en el centro cultural Las Claras, y a las ocho, el de la cofradía de la Vera Cruz, en la Casa del Deán. Lo que esté año está en el aire es que haya una pista de hielo porque ninguna empresa se lo ha ofertado al ayuntamiento, indicó Pizarro.