Los trabajadores de la empresa de artes gráficas Montprint comenzaron ayer el encierro en las instalaciones de la planta de impresión para protestar por la situación por la que atraviesa y en demanda del cobro de los dos meses que les adeudan.

Alrededor de las 12.30 horas, en torno a 70 trabajadores, de una plantilla 85 personas, comenzaban su acto y convocaban a los medios de comunicación (a los que la empresa no dejó acceder a las instalaciones) para hacer llegar a la opinión pública su precaria situación.

El presidente del Comité de Empresa y trabajador de Monprint en Plasencia, José Luis Avila, destacó que la situación es "crítica", ya que llevan sin cobrar desde septiembre. Y añadió que a esta situación se une el que "se está preparando un ERE para cerrar la empresa" lo que, a su juicio, aumenta la incertidumbre y la inseguridad a la hora de cobrar de los trabajadores. De igual forma, hizo hincapié en que mantendrán el encierro hasta que "nos den una solución, o bien informativa o de otro tipo".

Por otra parte, Miguel Angel Manzano, también del comité, subrayó que la mayor preocupación de los trabajadores es que se les pague lo que se debe y que "se informe de qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo, ya que si están preparando un ERE los puestos de trabajo se perdieron" y ante la pérdida del puesto de trabajo lo que no queremos es perder nuestro dinero".

Avila insistió en que la prioridad para la plantilla es el dinero "ya que no hay dinero en casa" y aseveró que por ello se mantendrán en el encierro "hasta que venga alguien y dé la cara y que justifique a los trabajadores como se llegó a esta situación".

La plantilla preveía esta situación "desde hace un año", dijo Avila, ya que en diciembre del 2008 ya tuvieron "problemas con los pagos", en esa ocasión solo cobraron la paga extra de Navidad, y desde ese momento "todo fue a peor", destacó.

Con esta protesta unen a otras que ya se desarrollan ante la empresa como es la del empresario Antonio Caballero que reclama desde hace más de una semana el pago de 70.000 euros a Montprint y a su matriz, Printone.

Montprint inició en verano un concurso de acreedores por más de 8.000.000 de euros. La empresa fue inaugurada el 3 de mayo del 2007 con una inversión de 24.000.000 euros, de la que el 45% le corresponde a Sofiex, mientras que el resto es de la industria Printone.