Multitud de cartuchos de escopeta de todos los colores, restos de comida, latas de conservas, bebidas y bolsas de plástico. Este fue el panorama que se encontró el domingo el colectivo El Bordón en su ruta por la sierra de Santa Bárbara. Su presidente, Jesús Muñoz, ha pedido explicaciones al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y ha advertido además de lo peligroso que resulta la caza en una zona de rutas senderistas.

De hecho, el domingo estaban en el monte tanto miembros del Bordón como aficionados a la bicicleta y, según Muñoz "escuchábamos tan cerca los disparos que íbamos voceando para que repararan en nosotros, no fueran a confundirnos con posibles presas", señaló.

Pero al peligro añadió que los cazadores dejan sus cartuchos por toda la sierra: "Son tantos que aquello parece un campo de tiro, no pensé nunca que algunos de los que se llaman cazadores tenían tan poco respeto al medio ambiente", subraya.

Por todo esto, se pregunta cómo afectará el plomo de los perdigones disparados al medioambiente y "¿qué pasará con los arroyuelos y charcas, las plantas y la fauna?".

El concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, respondió ayer que Santa Bárbara "es un espacio libre para cazar" y para restringirlo, los vecinos deben ponerse de acuerdo y solicitar el permiso correspondiente.