Los placentinos, en general, desconocen cuáles son los primeros signos del alzheimer. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer tras realizar ayer una encuesta en la calle con el fin de conocer el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre la enfermedad, muy importante para realizar un diagnóstico precoz.

El colectivo calcula que solo en la zona norte hay entre 1.600 y 1.700 personas afectadas por la enfermedad, pero a pesar de ser la demencia más frecuente, los resultados de la encuesta indican que "la gente no conoce mucho cómo se manifiesta en los primeros momentos, lo descubren cuando la enfermedad ya está avanzada", explicaba ayer una de las alumnas del taller Torre del Ambroz, que han llevado a cabo la encuesta para colaborar con la asociación.

Esta desinformación --advertía-- supone un inconveniente para el diagnóstico precoz, en el que precisamente todas las asociaciones han querido incidir en el Día Mundial del Alzheimer con el lema de Cuanto antes mejor . Por eso, ayer la asociación instaló también una mesa en la plaza Mayor para informar a la población sobre sus síntomas, las ayudas que pueden recibir en la ciudad, tanto de terapias --a través del centro de terapia cognitiva y de apoyo al cuidador que la asociación tiene en Valcorchero--, sanitarias o de atención a domicilio, que también realiza la asociación, y para pedir colaboración ciudadana.

En cuanto a los signos, los primeros son la pérdida de memoria y desorientación; en la segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje y necesita ayuda para realizar los actos cotidianos y en la avanzada, ya no puede valerse por si solo, deja de hablar y no reconoce a las personas.