El enlosado de la catedral no sólo se abrirá al público como parte del circuito turístico sino que además está previsto que acoja diversas actividades culturales como conciertos, según anunció ayer la edil de Cultura y Patrimonio, Lidia Regidor. La concejala aseguró que esta propuesta cuenta con el apoyo de los arquitectos del plan director de la seo y del Obispado y se da la circunstancia de que un informe de los técnicos del ARI propone también destinarlo a obras teatrales, cine o exposiciones.

Todas las partes mantuvieron ayer una reunión con la edil de Turismo, Raquel Puertas, dado que la restauración del enlosado se costeará con el Plan de Excelencia Turística, una técnico del plan y los arquitectos Araújo y Nadal. Regidor defendió la diversidad de uso porque "lo que hace es conservar los monumentos y lo bueno es darle contenido".

ACUERDO CON EL OBISPADO Por su parte, el vicario de asuntos económicos del Obispado, Virgilio Vegazo, destacó: "De momento hay sintonía total entre todas las partes". Aún así, recordó que una vez restaurado el espacio, ayuntamiento y obispado firmarán un convenio para detallar el horario de apertura al público, el control de las visitas y a qué se destinará".

Sin embargo, nada de esto será realidad hasta que no se realicen las reformas necesarias para las que aún no hay fecha porque tendrán que esperar a un informe de los arquitectos. Araújo y Nadal explicaron que su idea es hacer una rehabilitación "lo más completa posible", que incluirá el enterramiento del cableado eléctrico y de la iluminación artística así como el arreglo de la balaustrada. Según calculan, estará listo en un mes y tras otra reunión a la que asistirá también la dirección de Patrimonio, comenzarán las obras.