Alrededor de dos años y medio después del sorteo público, los adjudicatarios de las primeras 57 viviendas de 60.000 euros que se dan en Plasencia recibieron ayer las llaves. Son los nuevos vecinos de la urbanización Los Monjes que la empresa Albatros ha levantado en la carretera de Malpartida mediante la declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR) por lo que al acto de entrega acudió ayer el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y Elia Blanco, la alcaldesa.

Simbólicamente subió al escenario para recoger su llave la primera compradora en obtener el visado expedido por la consejería, Eva María Redondo, que recordó que el precio final ha sido de 64.000 euros. En el camino han quedado otros aspirantes a las viviendas de 60.000 y el resto de compradores del PIR de Albatros, hasta 228 en otros cuatro bloques, irán recibiendo las llaves a partir de enero. Cada dos meses por bloque, según explicó José Roco, directivo de la empresa promotora y aún quedarán 93 viviendas medias.

La licencia municipal se ha hecho esperar, pero ayer los propietarios pudieron acceder a las primeras viviendas de un total de 1.004 previstas en Plasencia en tres ubicaciones distintas y cuya gestión se inició en enero del 2005 con la declaración del PIR. Fernández Vara, que visitó después algunas de las viviendas, destacó que "no son casas baratas, sino que tienen un precio razonable y se trata, por tanto, de viviendas dignas".