Las escaleras mecánicas que unirán la puerta del Sol con el futuro párking de La Isla y el campo de fútbol prometido en la ciudad deportiva. Son las obras que mayor montante económico se llevarán del segundo Plan E de un total de 20 proyectos que el gobierno del PSOE llevó ayer a pleno, sin que ni el PP ni la socia de gobierno hubieran sido informados previamente, según han denunciado ambos.

El proyecto estrella de esta nueva tanda , que comenzará a ejecutarse antes del verano, serán las ya anunciadas escaleras --y rampa, según el título del proyecto-- que sustituirán a las actuales de la calle Leonor de Plantagenet. Frente a las críticas recibidas por la oposición y la propia concejala de Urbanismo, el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, recalcó que es una obra "fundamental, por su funcionalidad; porque supone eliminar una barrera arquitectónica de primera magnitud y porque será el nexo de unión del centro con el futuro párking y el futuro mercado de abastos, que irá incrustado en el párking. Es un proyecto imprescindible, dado el flujo de personas que habrá en la zona en el futuro".

Le seguirá en importancia económica el campo de fútbol anunciado en la ciudad deportiva y que los padres de alumnos de la UPP llevan tiempo demandando. La inversión prevista es de 428.591,46 euros y Barbancho destacó que vendrá a sumarse a la piscina bioclimática, actualmente en construcción en la misma ciudad deportiva con fondos del primer Plan E.

Precisamente, en esta segunda edición ha incluido el gobierno la adecuación del entorno de esta piscina: los accesos, aparcamientos, un vial para circular y una futura playa, dijo, todo por valor de 362.000 euros.

También relacionado con la ciudad deportiva, en el nuevo plan se incluyen 41.408,54 euros para el suministro para la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones con el fin de controlar el acceso a las instalaciones de forma digital. Lo mismo se hará en el ayuntamiento, con un control digitalizado de entrada y salida de personas.

Una obra novedosa, que costará 260.000 euros, afectará a la zona del Camino de las Huertas, donde está previsto construir una rotonda, acerados y renovar redes e iluminación. Le sigue por su valor económico la rehabilitación y consolidación de los Arcos de San Antón, un proyecto anunciado en múltiples ocasiones por la concejala de Patrimonio y que no había llegado a ejecutarse. Ahora, el Plan E financiará los 250.000 euros que costará eliminar el pandeo de los Arcos y también se incluyen 50.000 euros para una primera fase de protección del monumento.

Otra obra, muy esperada por los vecinos de la zona de Dolores Ibárruri, es la del vial que conecta esta calle con la nueva jefatura de la policía local. Barbancho reconoció ayer que lleva "años abandonado" y ahora se adecentará y mejorarán las redes de abastecimiento y saneamiento. Todo por 150.000 euros.

El mismo montante se llevarán la instalación de un sistema de iluminación de elevado rendimiento en la muralla de ronda Higuerillas y la recuperación del llamado Río Chico de La Isla, junto a la antigua fábrica de harinas, que permitirá su conexión con el resto del canal.

Completan la lista de proyectos la reforma de un vial en Procasa; una senda peatonal entre Rodrigo Alemán y la ciudad deportiva; la mejora del pavimento en la plaza de Santo Domingo; doble calzada en la rotonda de Adolfo Suárez; la iluminación de la plaza de la catedral; la reforma de la escalera del ayuntamiento; la mejora de una zona bajo el puente Trujillo; iluminación de bajo consumo en parte de la avenida de la Vera y obras en San Gil y Pradochano.

A UPEX Y PP Barbancho aprovechó ayer para responder a las críticas de desinformación de su socia de gobierno y del PP. A la primera, le replicó que se le invitó a la última reunión, monográfica sobre el plan, y "no asistió". También criticó que no planteara al gobierno su propuesta de crear una nueva residencia de ancianos.

A las críticas del PP sobre el estado de la ciudad deportiva, respondió que "mejor tratamiento que el que le vamos a dar, imposible" y sobre crear huecos para los contenedores soterrados, dijo que no se harán porque no es seguro que se vayan a instalar.