La estructura de los edificios que albergan pisos, garajes y locales comerciales no sufrirá por las nuevas escaleras mecánicas proyectadas en la calle Leonor de Plantagenet. Lo garantizaron ayer los arquitectos redactores del proyecto y los técnicos municipales a los representantes de cuatro bloques de vecinos y una docena de propietarios de locales en una reunión que presidió la alcaldesa en su despacho.

Era una reunión que ya habían pedido por escrito vecinos y propietarios de garajes y locales --que en algunos casos han anunciado también su intención de recurrir a los tribunales-- y en la que Blanco dejó claro que el ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto porque cuenta con todas las garantías técnicas y jurídicas.

Además, según los técnicos municipales, el ayuntamiento no necesita la autorización de los vecinos o propietarios de locales para llevar a cabo la obra porque actuarán en una vía pública y sobre unas escaleras que ya están instaladas.

No obstante, los arquitectos subrayaron que el peso de las escaleras no dañará los edificios porque el peso máximo que soportarán será de 9 toneladas --hasta ahora se había hablado de quince-- y solo en un punto de las escaleras que coincide con los pilares, que según los arquitectos, artífices también del diseño de los edificios colindantes, podrían soportar más del doble.

Respecto a la altura que alcanzará la estructura de las nuevas escaleras, los técnicos afirman que solo llegará a los cuatro metros en la parte más alta y se irá reduciendo a medida que descienden las escaleras y, en el caso de la máxima altura, la estructura terminará en una parte acristalada, además de contar con iluminación continua. Descartan por tanto que se formen callejones a ambos lados, aunque solo habrá una anchura de 2,5 metros hasta las jardineras.

EL PP, "MENTIROSO" También explicaron que la calle Arias Montano no se verá afectada y que se ha proyectado una escalera sin descansos para que lleve un solo mecanismo, ya que de lo contrario, habría que haber diseñado 14 tramos de escaleras con su mecanismo propio.

Respecto al mantenimiento, que el PP ha cifrado en 50.000 euros anuales, los arquitectos calculan que no supondrá más de 20.000 euros, mientras la alcaldesa aprovechó ayer para criticar la actitud "apocalíptica, negativa y mentirosa" del PP y recordó que estos aprobaron el proyecto del párking, que lleva unidas las escaleras.

Los afectados no salieron ayer con una opinión unánime de la reunión y matendrán reuniones de forma particular para decidir qué decisión toman.