Al coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, no le causado sorpresa la decisión del único concejal de IU en el ayuntamiento, Luis Ranilla, de renunciar al acta, lo que adelantó ayer este periódico y ayer mismo solicitó el concejal formalmente en el registro del ayuntamiento pasadas las diez de la mañana.

Ranilla argumenta "motivos personales" y Escobar afirma que "ya sabía que tenía dificultades para compatibilizar su trabajo personal con la concejalía y sabía que antes o después iba a proponer el relevo. Entiendo la decisión porque yo estuve ocho años como concejal sin dejar de ser profesor y era terrible".

No obstante, Escobar dijo ayer lamentar su marcha porque "ha hecho un trabajo serio y riguroso, de poca brillantez, porque cuando un gobierno tiene mayoría absoluta la oposición brilla poco, pero de pedir explicaciones, transparencia, plantear iniciativas... Me hubiera gustado que terminara la legislatura, pero es un relevo natural".

De su sustituto, previsiblemente el actual secretario del grupo municipal de IU y número 3 en la lista a las elecciones, Abel Izquierdo, por renuncia de la número 2, Salud Serrano, señaló: "Espero que continúe con el trabajo de Luis y que haga una oposición responsable. Espero que la agrupación de Plasencia haga una valoración positiva del trabajo de Luis y lo continúe, pero en todo caso la agrupación será soberana, desde aquí no habrá interferencias, y a seguir trabajando".

Preguntado por las posibles diferencias entre Ranilla y Escobar, ya que el edil dimitió de la presidencia del partido en 2011, junto a otros descontentos, y la posibilidad de que su marcha pueda dar pie a que surja un movimiento en contra del propio Escobar desde Plasencia, el coordinador regional no lo dudó: "Eso es salsa rosa, hay quien puede hacer la lectura contraria y pensar también que, como no era de mi equipo, nos lo hemos quitado de en medio, pero yo me creo lo que me ha dicho Luis, que es una persona sin dobleces y no he dejado de considerarle un compañero valioso", recalcó.