Que la gente pruebe, que se atreva a apuntarse a la escuela de idiomas y «que no se asusten». Es lo que promueven los profesionales de este centro público de referencia en idiomas en la ciudad, que ayer destacó las múltiples facilidades que se ofrecen a los alumnos y desterró un mito: «La gente cree que es muy difícil entrar y no es así. En el caso de inglés, hay dificultades, pero por ejemplo el año pasado entró todo el mundo, y en el resto de idiomas (francés, portugués, alemán, francés e italiano) hay plazas vacantes y las está habiendo desde hace varios años».

Lo afirmaba ayer la jefa de estudios, Marta Mellado, acompañada por los jefes de departamento de los idiomas minoritarios.

La escuela de idiomas quiere «crear cantera», por eso cuenta con 11 grupos de portugués, 9 grupos de francés y 7 de alemán e italiano, además de los de inglés. Ofrece clases por la mañana en el caso de francés, portugués y alemán y acaba de ampliar el plazo de inscripción, sin necesidad de preinscripción, hasta el día 30 para que nadie se quede sin poder estudiar porque se le haya pasado el plazo inicial.

Mellado recordó ayer que la escuela está abierta para alumnos desde los 14 años y sin límite máximo de edad, por lo que las clases son «muy heterogéneas y no solo se aprende la lengua, sino que también ofrecemos contacto social y la posibilidad de crear amistades». Precisamente, para favorecer ese contacto, cuentan con un programa de actividades extraescolares que incluye inmersiones lingüísticas, como un fin de semana en el campo hablando el idioma las 24 horas, además de auxiliares de conversación nativos y viajes de estudios muy esperados.

Pero todo es voluntario, como no es obligatorio estudiar seis años el idioma porque hay tres niveles de dos años cada uno y cada persona puede optar por estudiar lo que considere, e incluso por no presentarse a los exámenes si no quiere.

A esto se suma que la cuota, de un máximo de 80 euros al año, es «muy asequible» en comparación con otros centros.

Con todo, la inscripción continúa abierta de nueve a dos y mañana y el 29 de cinco a ocho de la tarde y el 29 se repartirán las vacantes de inglés. Las clases comenzarán el 3 de octubre.