Plasencia siempre ha sido una ciudad musical, cuna del flamencólogo Manuel García Matos, que da nombre al conservatorio. Pero además de este centro público, en los últimos años, el interés de los placentinos por la música ha llevado a que surjan nuevas escuelas de música y las ya existentes se renueven constantemente.

En la ciudad hay en la actualidad tres escuelas privadas de música. Todos sus directores coinciden en que es cierto que en los últimos tiempos hay un aumento en el interés por la música de los ciudadanos. "Puede ser porque la música nos ayuda a ser más felices", subraya Eugenio Mateos, director de la Escuela de Música de Plasencia, en la avenida del Valle.

Para Carmen Barrado, directora de EducandoEx, esto se debe a que "las familias quieren que sus hijos estén cada vez más educados musicalmente". Por su parte, Lucinda Lucena, directora de la Escuela Holística de Piano Musícate , que ha abierto este curso en la ciudad, destaca que "la música nos permite hacer cosas que nos llenan y nos realizan como personas".

Uno de estos espacios, la Escuela de Música de Plasencia, con más de 100 alumnos y 9 profesores, es la más demandada por los ciudadanos. "Ofrecemos todos los instrumentos de una orquesta sinfónica; guitarra y piano". Este centro ofrece clases individualizadas "y el alumno puede elegir el mejor horario. Tenemos alumnos desde los 3 años hasta los 84 de una señora a la que doy clases", señala Mateos.

EducandoEx, presente en la ciudad desde 2005, tiene 40 alumnos. "Lo que nos diferencia del resto es que las clases las impartimos en los domicilios de los alumnos". En la actualidad, cuentan con una plantilla de 3 profesores y el plazo de matrícula "está abierto durante todo el curso", subraya Barrado.

Y debido a este boom por el interés de la música, Lucinda Lucena abrió el mes pasado Musícate , la Escuela Holística de Piano. "Mi prioridad es tratar al alumno como persona, no como un número". Actualmente tiene 30 alumnos "aunque todavía quedan algunos huecos libres para quienes estén interesados. Quiero que mis alumnos adquieran un nivel mayor y alcancen sus objetivos musicales", explica Lucena.