El espacio educativo saludable que Cruz Roja gestiona cada verano en Plasencia en colaboración con el ayuntamiento abrirá finalmente el próximo lunes, día 6 de julio y no en el recinto ferial sino en el colegio de La Paz. Según el ayuntamiento, en el Berrocal «era muy difícil mantener las medidas de seguridad» por el covid y el colegio tiene aulas en las que es posible formar grupos reducidos. Serán 50 niños, de entre 5 y 12, que llegarán «derivados de programas de Cruz Roja, de los servicios sociales u otras organizaciones, pero «siempre valorados por servicios sociales», en palabras del coordinador de Cruz Roja Extremadura, José Aurelio González .

El horario será de lunes a viernes de diez a dos, aunque tanto la entrada como la salida será escalonada, en diferentes horarios y se harán grupos de entre 10 y 15 niños, que «no se mezclarán» con los otros grupos y contarán siempre con los mismos monitores y voluntarios asignados.

Los niños recibirán refuerzo y apoyo educativo, clases de salud y prevención, de habilidades sociales y realizarán actividades de ocio y tiempo libre. Si hacen excursiones, no saldrán de Plasencia y este año no irán a la piscina ni a La Isla por el covid. «No nos arriesgamos», señala González.

Tampoco habrá comida de cáterin, sino una cesta semanal de alimentos y un tentempié diario. Todo para evitar contagios. Además, contarán con normas estrictas, aprobadas ya por la Junta, como el uso obligatorio de mascarilla e hidrogel, el control de temperatura a la entrada, un libro de registro de entradas, una alfombra para el calzado y «ningún familiar podrá entrar en el espacio».

Tampoco el niño que tenga fiebre u otro síntoma, que deberán comunicar sus padres para poner en marcha protocolos de actuación. Estarán hasta el 31 de agosto.