Los jóvenes no solo practican el botellón , también les gustan otras actividades de ocio. La prueba es que la Factoría Joven y el Espacio para la Creación Joven han conseguido atraer con su programación a una media de 500 jóvenes cada semana. Ambos centros dependen de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

En la Factoría Joven (ubicada junto al Mundial 82) hay espacio para las aficiones más modernas de los jóvenes, como el grafiti, el hip hop o el break dance. Además, dispone de espacios enfocados a practicar actividades en el exterior como una zona para conciertos, un rocódromo y una pista para el skate. Según ha informado la Junta, este espacio "cuenta cada semana con una media aproximada de 400 visitas".

Destaca además que la mayoría de las actividades que se organizan "son propuestas por los propios usuarios de la instalación, lo que convierte a esta iniciativa en un ejemplo claro de animación sociocultural".

Por lo que respecta al Espacio para la Creación Joven, en San Juan, está más enfocado a actividades de interior. Su dinamizadora, Eva Cerezo, explica que dispone de una sala de ensayo, de instrumentos musicales y de un equipo de grabación para que los jóvenes puedan grabar su propia maqueta musical.

También hay espacio para el teatro, los malabares, la expresión corporal y la danza moderna. "Disponemos también de ordenadores conectados a la red, de un club de ocio audiovisual y de cine. Los chavales eligen las películas y organizan el horario de proyecciones", destaca.

A esto suma la promoción de las artes plásticas: "Estamos constantemente decorando paredes y haciendo dibujos". También han programado cursos de marionetas, de máscaras de escayola, de pintura en tela, cuentan con una ludoteca y preparan una pequeña biblioteca.

El espacio abre al público de miércoles a domingo de cuatro a diez de la noche y cuenta con una media de 70 usuarios los fines de semana.