Médicos especialistas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia han denunciado públicamente que les están «obligando a realizar guardias de Medicina Interna sin estar capacitados para ello por no haber recibido la formación necesaria durante la especialidad». Afirman que, de esta forma, «se pone en grave riesgo a la población, tanto joven como de edad avanzada, que tenga que ingresar con cualquier patología grave» y se plantean ir a la huelga si la situación persiste.

Se trata de especialistas en Alergología, Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Neurología, Nefrología, Neumología, Hematología, Reumatología y Oncología, que se preguntan: «¿Quién quiere que un neurólogo le trate de un infarto de miocardio? ¿O que un endocrino le trate de un ictus?”

Afirman haber remitido escritos a la dirección del hospital, tanto a título particular como colectivo, sin respuesta y en los que plantean como solución el refuerzo de la plantilla de Medicina Interna. «Como se está llevando a cabo en otras áreas de salud, los responsables deben tratar de reforzar las plantillas de Medicina Interna, manteniendo los contratos realizados durante la pandemia, contratando a los residentes que acaban su formación este mes de mayo y tratando de atraer a nuevos profesionales con buenas condiciones laborales».

Subrayan que, de esta forma, «no se expondría a los ciudadanos al riesgo de ser atendidos por profesionales de otras especialidades, que no tienen la extensa formación exigida en un médico de Medicina Interna». Añaden además que, si los especialistas siguen realizando este tipo de guardia, se producirá «un mayor retraso en las listas de espera de las consultas de tales especialidades, ya de por sí saturadas agravadas por el parón de la pandemia».

Por todo, se plantean ir a la huelga e informar a los ciudadanos del área de salud para que se movilicen, ya que deberían saber “que su atención sanitaria está empobrecida y supone una discriminación respecto a los ciudadanos de otras áreas de salud, donde son atendidos por un médico de Medicina Interna en sus ingresos que, como todo el mundo sabe, son los facultativos formados más extensamente en todas las áreas de la medicina”.

Respuesta de Sanidad

En respuesta a su denuncia, la Consejería de Sanidad señaló ayer que “la cobertura de las guardias del área médica en el Hospital Virgen del Puerto es un problema estructural que se ha ido solventando mediante la contratación de facultativos exclusivamente para hacer guardias y la aceptación voluntaria de algunos especialistas del Área de Medicina”. Sin embargo, actualmente, “no hay disponibilidad de facultativos que acepten contratos solo para la realización de guardias” y cubrir la atención continuada solo con especialistas en Medicina Interna, “sobredimensionaría dicho servicio, en detrimento del crecimiento futuro del resto de las Unidades Médicas”.

Por lo tanto y, habiendo constatado con los servicios jurídicos que “sería posible exigir a un profesional médico funciones que, aun no siendo las propias de su especialidad, sí que son propias de cualquier médico”, la Gerencia del área de Plasencia dictó una resolución el 30 de abril por la que “todos los facultativos de las Especialidades del Área médica deberán realizar las guardias que le sean asignadas, siempre del área Médica”.

Apunta Sanidad que el objetivo es “garantizar la correcta continuidad asistencial hospitalaria a los pacientes” y que la obligación de realizar guardias se concreta en la práctica en la realización de “aproximadamente una media de una guardia mensual”.