+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

sin riesgo

La espuma del río, provocada por el aumento de las algas

 

REDACCIÓN PLASENCIA
16/11/2019

La espuma que lleva recorriendo el curso del río Jerte en Plasencia desde finales del verano y se ha acumulado en zonas como el puente Trujillo no se debe a ningún vertido y no supone «ningún riesgo para la salud ni para la ecología del río», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Sergio López. Ha aparecido por la proliferación de algas.

Según ha explicado el edil, al haber sido un verano seco, «la Confederación del Tajo ha evitado abrir la presa,lo ha hecho por encima del caudal ecológico permitido, pero no lo que nos hubiera gustado y no lo suficiente como para realizar un flujo constante del río y que no se produjeran estancamientos». Así, han proliferado las algas filamentosas, que han «nitrificado y realizado su proceso biológico», lo que ha dado lugar a la espuma.

Además, al abrir la presa la CHT tras pasar el verano, el agua ha limpiado el curso del río, arrastrando la espuma, que se ha quedado almacenada en zonas con vegetación y estrechamiento, como el puente Trujillo.

A su vez, ahora ha aparecido aguas arriba de la presa y, ante cierta alarma en redes, el concejal ha hablado con la Confederación, que viene realizando analíticas -y las seguirá haciendo- con resultados negativos para vertidos.

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 11:51 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las explicaciones de la CHT,deben darla por escrito.No entiendo que el concejal de Medio Ambiente, se dé por satisfecho con un "larguí guevi" de la Confederacion.Seamos serio,por favor.La ciudadanía necesita información seria.