La espuma que lleva recorriendo el curso del río Jerte en Plasencia desde finales del verano y se ha acumulado en zonas como el puente Trujillo no se debe a ningún vertido y no supone «ningún riesgo para la salud ni para la ecología del río», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Sergio López. Ha aparecido por la proliferación de algas.

Según ha explicado el edil, al haber sido un verano seco, «la Confederación del Tajo ha evitado abrir la presa,lo ha hecho por encima del caudal ecológico permitido, pero no lo que nos hubiera gustado y no lo suficiente como para realizar un flujo constante del río y que no se produjeran estancamientos». Así, han proliferado las algas filamentosas, que han «nitrificado y realizado su proceso biológico», lo que ha dado lugar a la espuma.

Además, al abrir la presa la CHT tras pasar el verano, el agua ha limpiado el curso del río, arrastrando la espuma, que se ha quedado almacenada en zonas con vegetación y estrechamiento, como el puente Trujillo.

A su vez, ahora ha aparecido aguas arriba de la presa y, ante cierta alarma en redes, el concejal ha hablado con la Confederación, que viene realizando analíticas -y las seguirá haciendo- con resultados negativos para vertidos.