Los estatutos de la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos fijan con claridad que ni el presidente ni el resto de miembros de la junta directiva podrán permanecer en el cargo más de dos años, lo que actualmente se incumple. Hoy precisamente, está convocada una reunión de los representantes de las asociaciones miembros y uno de sus puntos será fijar la fecha de la asamblea extraordinaria en la que se renovarán los cargos.

"Los cargos que componen la junta directiva serán gratuitos; serán elegidos por la junta directiva; rotativos entre los representantes de las distintas asociaciones y durarán un periodo de dos años, no pudiendo ser reelegidos". Es lo que establecen unos estatutos fechados en 1995.

Señalan además como obligatorio que "la asamblea general deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año", en concreto, antes del 1 de diciembre y para "aprobar el plan de actuación de la federación; censurar la gestión de la junta directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior".

Respecto a las cuentas, recogen que su administración "se llevará a cabo con todo detalle; sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los miembros puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos".