El centro sociosanitario de Plasencia acoge un total de 15 huertos tradicionales que utilizan un total de 45 personas con dificultades económicas para el autoconsumo. Pero desde que comenzó el confinamiento, los cesionarios no pueden acceder a ellos, ya que, al estar situados en el interior de un centro sanitario, se ha priorizado la seguridad sanitaria de trabajadores e internos.

Dada la cantidad de personas que dependen de ellos y que incluso hay una pequeña lista de espera, «de seis o siete personas», en palabras del concejal Luis Miguel Pérez Escanilla, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de habilitarlos en una nueva ubicación.

Lo anunció el alcalde, Fernando Pizarro, en el último pleno porque se ha tratado en el comité creado por el covid-19. El problema es que, según ha señalado Escanilla públicamente, este año no se podrá acceder a los huertos, a pesar de que la pandemia ha agravado la situación económica de muchos placentinos.

De ahí que se esté buscando una nueva ubicación, aunque Escanilla también apuntó que los huertos «llevan 7 años funcionando correctamente, con un nivel muy satisfactorio y el lugar en el que están es idóneo por la seguridad que ofrecen y la ausencia de robos», ya que para acceder es preciso pasar por el control de seguridad del sociosanitario.